Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

“Comienza etapa activa de la temporada de huracanes”

Huracanes

Este lunes 15 de agosto ha comenzado lo que se conoce como la etapa más activa de una Temporada Ciclónica o de Huracanes en la enorme cuenca del Atlántico, que incluye este océano, el mar Caribe y el golfo de México.

Si observamos el gráfico temporal de frecuencias, tanto de Tormentas tropicales como de Huracanes, formados en la cuenca del Atlántico en los últimos 100 años, vemos que el período de mayor actividad ciclónica, donde ocurren el 91 % de la actividad, es el comprendido entre agosto 15 y octubre 21, aproximadamente.

Temporada ciclónica en el Atlántico

También se observa que el “pico” principal, o día estadísticamente más activo es el 10 de septiembre y que hay otro máximo secundario sobre el 15 de octubre, poco antes de la curva de frecuencias descender a un ritmo relativamente rápido.

Sin embargo, ha habido temporadas en años anteriores que ya a esta altura del calendario habían mostrado más actividad que en la presente temporada del 2022. Fíjense que en la actual temporada solo se han presentado tres ciclones tropicales, y ninguno fuerte. Fueron tres tormentas tropicales sin ninguna connotación especial, y solo una de ellas, ALEX, del 5 al 6 de junio, ocasionó vientos sostenidos de 110 km/h, la más fuerte hasta ahora. No obstante la debilidad de esos sistemas, ALEX lamentablemente ocasionó 4 muertes, la tormenta tropical BONNIE, también 4, mientras que la tormenta tropical COLLIN ocasionó una muerte.

La poca actividad parece estar relacionada con varias oleadas de polvo del Sáhara que han surcado el Atlántico Tropical, el mar Caribe y hasta el golfo de México, acompañadas por un aire seco. Esto, que es normal que ocurra en esta época del año, parece no obstante haberse comportado de manera más persistente en esta temporada. La incidencia del polvo del Sáhara y el aire seco que la acompaña, debería ir disminuyendo en los próximos días, de comportarse según las estadísticas de muchos años.

Hay que recordar que hay un factor muy favorable a que temporada ciclónica sea activa en el Atlántico este año. Es la persistencia del evento La Niña en el océano Pacífico oriental ecuatorial.

Anomalías de la temperatua superficial del Mar en el Pacifico oriental

Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar en el Pacífico oriental; en color azul, el agua más fría de los normal; en rojo, e agua más cálida que lo normal.

Se espera, y es el consenso de casi todos los modelos de pronóstco, que se mantenga La Niña en esta temporada e incluso que dure hasta la primera parte del invierno.

Modelo de pronósticos

Modelos de Pronóstico señalan la persistencia de La Niña con alta probabilidad en lo que resta de la Temporada Ciclónica del 2022.

Otro factor favorable, es la Temperatura Superficial del Mar en el Atlántico, pues valores por encima de 26.5 ºC son favorables a la formación de ciclones tropicales, lo cual se observa en el mapa adjunto.


 

Modelo meteorologico

El color rojo representa el agua cálida en el Atlántico, mar Caribe y golfo de México, un factor favorable a la formación ciclónica tropical.

Por ello, no hay que extrañar que las entidades que realizan los pronósticos estacionales de Ciclones Tropicales en el Atlántico, han actualizado sus respectivos pronósticos a principios de este mes de agosto. Les muestro, en este orden, el pronóstico emitido por la Universidad Estatal de Colorado (CSU); el del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba; y el emitido por la NOAA de los Estados Unidos de América.

 

Modelo meteorologico

 

Modelo meteorologico

 

Modelo meteorologic

 


 

Back to top