Paso a los nuevos talentos del estilo flair en Cuba

Josefina Pichardo
02 July 2024 9:55am
Paso a los nuevos talentos del estilo flair en Cuba

Robin Zayas Fernández, de nombre artístico Gato Flair en el mundo de la acrobacia, es profesor de flair (modalidad acrobática de la coctelería) de la Asociación de Cantineros de Cuba, ACC, y tiene la honrosa responsabilidad de enseñar ese estilo a las nuevas generaciones, tema que nos llevó a entrevistarlo durante la clausura de la jornada por el centenario de la ACC, en la cual animó el escenario una exhibición realizada por el propio Robin y dos de sus alumnos.

“El working flair o flair de trabajo es realista, lo que haces siempre a diario detrás de la barra, y es con líquido, tal como ustedes vieron. Estos muchachos son alumnos míos, ya están aventajados y han evolucionado (…) tenemos aquí un proyecto que se llama Bar Talent Cuba, como parte del cual recorremos los bares del país, tanto estatales como particulares, para promocionar y desarrollar el flair, y ser una fuente de inspiración y enseñanza para cada persona que nos vea.

El proyecto Bar Talent se basa en reunir a los mejores flairtender de la Isla, y mostrarles el camino a seguir de esta bonita profesión, que es un arte entre las artes, es una forma de entretener al público a través de la acrobacia con botellas y cocteleras preparando un coctel, siempre respetando lo que somos y seremos: cantineros cubanos.

Robin Zayas Fernández

 

“Nos mueve el deseo de hacer crecer el flair en Cuba hasta colocarlo al mismo nivel de la cantina clásica. Somos una pequeña familia, todos nos conocemos, entre todos nos ayudamos y nos entrenamos para el día de mañana asistir a la competencia de las Grandes Ligas, queremos llegar a esos niveles”.

En otro tema de la conversación salió a colación el coctel Guaragil, que fue, al decir de Robin, “el coctel presentado por un show man, llevado a la modalidad acrobática de la coctelería frente al público, o sea, llevado al flair, que es hoy por hoy un estilo de vida en el mundo gastronómico”. 

Más adelante explica que “el Guaragil lo creó el cantinero veterano Gilberto (de ahí salió el final del nombre del coctel) Benítez, y reafirmó cantinero, sí, porque la palabra bartender es internacional, pero como somos cubanos nos identifica la palabra cantineros”. El trago lleva piña, limón, maracuyá, miel de abejas, guarapo de caña de azúcar de Cuba, y ron Havana Club Profundo.

Al finalizar, Robin acudió a un dicho que siempre dice: “el flair tiene la cura”, y enfatizó que sus aspiraciones son las de llegar a bares del mundo con el proyecto Bar Talent Cuba.

Back to top