Donde nace el Ron ligero cubano

Teresa Rodrígu…
16 August 2024 12:00am
Ron de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, ciudad añeja de Cuba, que en el venidero julio arriba a los 510 años, de tradición ronera posee una extensa historia y cultura, de ahí su condición de ciudad musical, y el ron y el son es un maridaje especial de fuerte arraigo popular.

Es la cuna del Ron ligero cubano, con más de 160 años de existencia. La Catedral del Ron como muchos la llaman, son los hoy conocidos almacenes Don Pancho, que datan desde 1862, tal y como los creó Bacardí, hoy abiertos al público y todo el que los visita se lleva una impresionante vista de los toneles de época de Roble blanco francés, y un aroma inigualable del ron añejo y madera que te embriaga.

Antes del siglo XIX, ya se fabricaba algún tipo de ron y aguardiente en otras islas del Caribe y en Cuba, luego de la disminución de los aranceles del aguardiente y el ron, hizo que la industria de la caña de azúcar se desarrollase vertiginosamente en sus primeros 50 años en la isla.  Indiscutiblemente sus derivados hiciesen que se beneficiara de esa bonanza. Al igual que las migraciones de colonias francesas e inglesas hicieron una mezcla de cultura y civilizaciones, unida a los negros africanos y españoles con gran influencia catalana que ya vivían en la isla y que fabricaban y comercializaban el aguardiente y ron cocido hasta esos tiempos.

Esa mezcla logro en su mixtura de experiencia, conocimiento y el milagro de nuevas tecnologías para la fabricación y nueva creación del Ron ligero cubano en la ciudad de Santiago, y abriendo nuevas puertas al mundo, situándose en los más encumbrados salones del mundo.

Años después presentándose en ferias y exposiciones en Filadelfia y Barcelona, que eran muy importantes en esa época, alcanzando medalla de Oro en ambas. Hasta hoy se ha mantenido la producción del genuino y tradicional Ron ligero cubano en la isla.

 

Calle Aguilera e-Peralejo y Gallo, Stgo. de Cuba 1941
Calle Aguilera entre Peralejo y Gallo, Santiago de Cuba, 1941

…Cuentan los que peinan canas, que Facundo Bacardí, creador de esta deliciosa bebida alcohólica, comenzó en el patio de su Bodega con un Alambique y un Serpentín a fabricar un ron no muy fuerte, y que por aquel entonces, vendían el aceite en unas botellas de vidrio con un Murciélago tallado, y él reciclaba para su venta, y que los compradores comenzaron a llamarlo el ron del Murciélago…, más tarde Bacardí le compró a Julio Antonio Mella (padre), la actual fábrica de ron donde hoy está situada y también los almacenes Don Pancho. Por supuesto es un lugar privilegiado de la ciudad porque está cerca del ferrocarril, y pasan las líneas férreas por delante y detrás de los almacenes, haciendo vibrar constantemente los toneles, también algo que le da un sabor especial al ron es la melaza de la caña de azúcar y que en el oriente de Cuba son más dulces, al igual que la buena agua del río San Juan, que utilizan para la elaboración del mismo.

Hoy esta anécdota y el nacimiento del Ron ligero cubano es un acontecimiento histórico, que forma parte indisoluble de la cultura nacional, y en honor al aniversario de la fundación de la otrora villa santiaguera esperamos una nueva creación del ron 510, bautizado con las madres de diferentes añejamientos y de un sabor especial como Santiago merece.

Le agradecemos a los Maestros roneros de todas las épocas, desde los fundadores hasta nuestros días, que por sus secretos de tradición le han entregado a Cuba y al mundo, un producto único e irrepetible: EL RON CUBANO DE SIEMPRE.

Back to top