Sabores naturales directamente desde Contramaestre
Radicada en el municipio Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, la Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A. produce y comercializa productos naturales derivados de frutas y vegetales, 100% cubanos, procesados e industrializados, dirigidos al mercado nacional y a la exportación.
Resultado de la asociación entre las empresas TF Investment Caribean S.A., con sede en Panamá, y la cubana Cítricos Caribe del Grupo Agrícola (GAG), Tropical Contramaestre tiene en su catálogo una amplia gama de productos que constituyen materia prima para la elaboración de néctares, compotas y mermeladas, tales como: jugos simples, néctares, pulpas de frutas 100% natural sin azúcares añadidos, pulpas y purés de frutas y vegetales, cocteles, salsas condimentadas y picante, ketchup, carbón vegetal…
En el marco del XI Seminario Internacional Excelencias Gourmet, que sesionó en el cabaret Tropicana los días 25 y 26 de septiembre, Excelencias tuvo la posibilidad de entrevistar a Luigi Crisci, su presidente, quien relató: “la empresa mixta Tropical Contramaestre la construimos en 2019; nunca hemos dejado de trabajar y nos hemos enfrentado a momentos muy difíciles. Nacimos con la Covid, pero la Covid ha sido una de las cosas que más nos han fortalecido, realmente trabajando 24 horas al día. Desde que empezamos con la fábrica nunca se ha parado, solamente tres días a fin de año”.
“Nuestros concentrados de frutas revaloran un gran producto de esta zona, que es el mango, tal cual sucede con la gran variedad de frutos que hay ahí: muchas frutas y muy buenas. Estoy muy contento de estar en esos lugares del país”.
Tropical Contramaestre es una importante fuente de empleo en esa zona del oriente cubano. En palabras de Crisci: “Hemos tenido un grupo de personas muy buenas trabajando allá en Contramaestre; aparecen personas de otras características, pero gracias a Dios ellas mismas van desapareciendo. Ya hemos preparado a muchachos, algunos se han ido también (…) hemos creado un fondo de estimulación y un buen comedor”.
"Después de esta experiencia, el año pasado hicimos también otras uniones importantísimas con la empresa Victoria de Girón, en Matanzas, rescatando una fábrica casi parada; estamos consolidando y proyectando grandes inversiones en Contramaestre y Jagüey Grande (…) y ampliando la inversión con otra empresa mixta, La Bufalina, en la rama de la ganadería, ya en los acuerdos finales para montar la industria”.
Concluye el presidente de Tropical Contramaestre comentando que para el mercado europeo operan con la marca Fattorie Crisci, que funciona en Cuba para algunos productos, y con la marca Tesoro, para dentro y fuera del país.