Restaurante bar Floridita: 205 años de historia

Redacción Exce…
07 July 2022 8:13am
Restaurante bar Floridita: 205 años de historia

En la céntrica esquina de las calles Obispo y Monserrate, en el casco histórico de La Habana, está el bar restaurante Floridita que este 6 de julio cumplió 205 años creado.

El lugar destaca por la conservación y respeto por su antigua decoración. Recostado a la barra, como en vida lo hizo, aparece una estatua a tamaño natural de Hemingway, realizada en bronce.

El Floridita es testigo de los viajeros que llegan y quieren disfrutar de ese ambiente bohemio, saborear despacio cada sorbo de los cocteles que allí se ofertan.

En junio el ranking del sitio web dedicado a catalogar los mejores bares del mundo seleccionó al restaurante-bar Floridita, de La Habana, entre los mejores 50 de Norteamérica.

La web especializada 50 Best ubicó a la cuna del daiquirí en el puesto 40 de su selecta lista, un reconocimiento a la tradición que distingue a este lugar, el favorito del premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

La historia del Floridita se remonta a 1817. Primero se nombró La Piña de Plata, luego en 1910 Florida y transcurridos cuatro años se le comenzó a llamar Floridita, que de acuerdo con testimonios de la época de surgimiento la bebida que lo distingue surgió en Santiago de Cuba y dicen que fue el ingeniero estadounidense Jennings Cox su creador.

Como muchos inventos que luego trascienden, surgió de forma un tanto casual, pues cuentan que Cox, quien trabajaba en las minas de El Cobre, en Santiago, había agotado su reserva de ginebra y al recibir una visita quiso atenuar el fuerte sabor del ron de la región con zumo de limón y un toque de azúcar y el nombre de daiquirí se lo dio su amigo Giacomo Pagliuchi, capitán del Ejército Libertador en Cuba.

La bebida la introdujeron Cox y Pagliuchi en el bar del hotel Venus de Santiago de Cuba, donde fue ganando clientes y correspondió al español Emilio González, cantinero del Hotel Plaza, en La Habana, traerlo a la capital y compartir la forma de elaboración con el hispano y dueño del Floridita, Constantino Ribailagua.

Y fue precisamente Ribailagua quien acabó por aportarle ese gusto que tiene la receta actual, al añadirle hielo bien picado o frappé y cinco gotas de marrasquino.

Con la recurrente visita al lugar del periodista y escritor estadounidense Ernest Hemingway, en 1928 surgió el daiquirí Papa doble, elaborado especialmente para él por Ribailagua, al saber que no lo deseaba con azúcar y sí con un marcado sabor a ron. Así que en lugar de ese edulcorante le puso zumo de pomelo y dos líneas de ron.

Personalidades de la cultura como el actor Jean Paul Belmondo, la modelo Naomi Campbell, los actores norteamericanos Matt Dillon, Danny Glover y Jack Nicholson, así como el cantante argentino Fito Páez, el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti y el diseñador de moda francés Paco Rabanne han tenido entre sus preferencias este sitio.

Back to top