El Ramón de Antilla, destino turístico emergente en Holguín
Un destino turístico emergente en Cuba es la península El Ramón de Antilla, en la provincia de Holguín, donde se desarrollan en la actualidad obras hoteleras y extrahoteleras destinadas al mercado nacional y extranjero.
Situada a la entrada de la Bahía de Nipe, El Ramón de Antilla es un municipio en desarrollo que ya tiene dos instalaciones funcionales: el centro multiservicio La Polimita y el hotel de categoría cinco estrellas El Tesoro del Atlántico, con 860 habitaciones, perteneciente al grupo Gaviota.
De acuerdo con Félix Manuel Pérez Jardines, especialista en ordenamiento territorial y urbanístico de la delegación municipal, en esta zona se han identificado 17 parcelas con fines turísticos, las cuales permitirán alcanzar una capacidad superior a las 19 mil habitaciones.
El especialista, citado por la ACN, subrayó que en la actualidad se encuentran en ejecución los hoteles Baracutey 61 y 61 A, ambos de 640 habitaciones, y se realiza el proceso de movimiento de tierra para la ejecución del Baracutey 63 y la Clínica Internacional, dirigida a fortalecer los servicios médicos de esa región.
A finales de este año está prevista la finalización de una planta modular, la cual se encargará de construir los módulos habitacionales y permitirá acelerar la edificación de hoteles en este polo turístico en desarrollo dentro del territorio holguinero.
A la par de estas acciones, se trabaja en las rutas de acceso a la península que distingue esta área costera- turística de Holguín, donde se ejecuta el vial que conecta la zona de Baracutey con la Carmona, ubicación de la planta modular, además de la carretera hasta la Caimana para continuar ampliando las parcelas con fines hoteleros.
También se realizan actividades para mejorar el sistema eléctrico, el de acueducto a través de la conductora Levisa-El Ramón de Antilla y el drenaje fluvial del polo, mediante un proyecto concebido por la Empresa de Recursos Hidráulicos y la delegación provincial del CITMA.
Esta área en desarrollo, ubicada a casi 100 kilómetros de la capital holguinera, se considera uno de los destinos paradisíacos del oriental territorio con excelentes playas de arena blanca y potencialidades para la realización de excursiones y circuitos, una de las propuestas turísticas de amplia aceptación por parte del mercado extranjero.
Antilla es uno de los municipios más pequeños de Cuba, con una extensión superficial de 100.81 kilómetros cuadrados, conformado por una franja costera que ocupa la península El Ramón, la cual separa las bahías de Nipe y Banes en el noroeste holguinero.