Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

DESTINO CUBA: SANCTI SPÍRITUS, LA VILLA DEL YAYABO

Rolando Pujol
26 August 2020 5:29pm

La ciudad de Sancti Spíritus fue fundada por Diego Velázquez en 1514, originalmente a orillas del río Tuinicú, a 8 Km de su actual emplazamiento; aunque se comenta que una plaga de hormigas, “carniceras”, obligó a reedificarla en las márgenes del Río Yayabo. Los piratas, más agresivos que las hormigas, no le dieron paz entre los siglos XVI y XVII; y tres devastadores incendios la redujeron a cenizas en aquella época convulsa.

Puente del río Yayabo

El centro original de la villa fue la plaza de la Parroquial Mayor, desde donde se distribuyeron espontáneamente las viviendas y las calles hacia el río, con el trazado irregular que caracteriza al Centro Histórico. Las edificaciones fueron sintetizando elementos constructivos europeos y árabes, adaptados al gusto y las necesidades que dictaban la vida y el clima tórrido de Cuba. La Parroquial tuvo dos versiones más antiguas de madera, emprendiéndose en 1680, la construcción con piedras de cantería, del templo actual.

Parroquial Mayor al fondo

El Puente Yayabo es el elemento que le da el sello de identidad a Sancti Spíritus. Se comenzó a construir entre 1817 y 1825, semejante a un puente medieval, con cinco arcadas y una sólida estructura de cal, arena y ladrillos. A lo largo de casi dos siglos ha desafiado las crecidas del río, particularmente intensas durante los huracanes, quedando como el único puente de su tipo que todavía existe en Cuba.

Por la calle Céspedes, a poca distancia de la Placita de la Parroquial Mayor, se encuentra uno de los más valiosos y bellos exponentes de la arquitectura doméstica espirituana, el palacio de la rica familia Valle- Iznaga, construido con desbordante lujo en el siglo XIX y ocupado hoy por el Museo de Arte Colonial.

Otros vistosos edificios son la Biblioteca “Rubén Martínez Villena”, el Museo Provincial y la Casa de Cultura, en los alrededores del Parque Serafín Sánchez. La calle Independencia, aledaña al parque, es la más concurrida y animada de la urbe.

 

 

Back to top