Santiago de Cuba celebra la tradicional Fiesta de la Bandera
En la histórica ciudad de Santiago de Cuba, el inicio del año 2025 fue recibido con una celebración cargada de simbolismo y tradición. Justo al sonar las 12 campanadas de la Catedral de Santiago, el Himno Nacional resonó en el parque Céspedes, marcando el comienzo de la Fiesta a la Bandera, un ritual que ha perdurado por 123 años y que es único en la isla y en el mundo.
La celebración, que reunió a locales y visitantes, estuvo marcada por un ambiente de alegría y esperanza. Besos, abrazos y apretones de manos se intercambiaron entre los presentes, quienes deseaban salud, prosperidad y éxitos para el nuevo año. La bandera nacional ondeó libremente en el antiguo Ayuntamiento, un lugar cargado de historia.
Yaneydys Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó el esfuerzo del pueblo cubano. En su discurso, Hechavarría instó a los santiagueros a rectificar errores, reinventarse y trabajar con ímpetu para lograr mejores resultados, en homenaje a la victoria del primero de enero de 1959, al 72 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y a los 510 años de la fundación de Santiago de Cuba, que se celebrará el próximo 25 de julio.
La presidenta felicitó a los habitantes de Santiago, deseando que la paz, unidad, amor, esperanza y salud sean las premisas del nuevo año. Además, los exhortó a mirar al futuro con optimismo y a comprometerse con la preservación de las conquistas del proyecto socialista.
La gala artística titulada “Ciudad: alma y tradición” fue un deleite para los congregados en el parque Céspedes. El evento contó con la participación de destacados artistas locales como el Quinteto Vocal Adalias, el solista Tony Rondón, el proyecto de danza Mente Sana, Son de Buena Fe, la actriz Aicha Marie Rodón, declamadores del Proyecto Joven y la Compañía Folclórica Kokoyé. Bajo la dirección de Eliades Quesada y con la escenografía de Tony Gómez, el espectáculo fue conducido por Kenia Campuzano y Dayron Chang, reflejando el espíritu festivo y los anhelos de la ciudadanía al inicio de un nuevo ciclo.
La Fiesta a la Bandera, una iniciativa de Ángel Moya e instituida por Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde de Santiago de Cuba, concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales.