San Juan de los Remedios, 505 años de leyendas y tradiciones

Redacción Exce…
24 June 2020 12:36pm

Orgullosa de su historia, leyendas y tradiciones celebra la villa de San Juan de los Remedios sus 505 años de fundada. Nadie podía imaginar aquel 24 de junio de 1515 que la ciudad que construían iba a convertirse en un sitio mágico para cubanos y extranjeros, quienes ansían visitarla para descubrir y dejarse llevar por los misterios que la envuelven.

Son muchas las peculiaridades de este, también municipio, ubicado al noreste de la central provincia cubana de Villa Clara. Sus 560 km2 de extensión están plagados de cultura y costumbres. Única ciudad de Cuba con dos iglesias en una misma plaza, parte indiscutible de su centro histórico, y una rica arquitectura que combina formas y estilos de diferentes épocas.

Las Parrandas de Remedios son inigualables. Momento de lucha fraternal entre los barrios de El Carmen y San Salvador. En cada celebración se innova; la pirotecnia, las carrosas y las decoraciones en la plaza varían año tras año; haciendo crecer la cultura lugareña; lo que, en su momento, dio razón suficiente para ser declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Remedios
Parrandas de Remedios.Foto tomada antes de la Covid-19

Remedios celebra también otras fiestas. En la noche del 23 de junio y la madrugada del 24 llegan las Fiestas Sanjuaneras que, si bien pudiera pensarse que ocurren con motivo de la llegada de un nuevo aniversario de la Villa, pues no, el motivo, realmente, es otro.

Cada año hay que encontrar al Güije; una leyenda narra las peripecias por la búsqueda y captura del Güije de la poza de la Bajada; en la que se aventuran siete Juanes en un carro de madera tirado por bueyes. Capturan al diablillo y lo conducen encadenado dentro de un saco ante la cruz ante el sacerdote que oficia la Misa del alba… para sorpresa de todos los presentes, el Güije quiebra las amarras y escapa, razón que fuerza repetir la acción al año siguiente.

O la leyenda de El Palomar; una casona de dos plantas que ya no existe, nido de amor de un desaparecido matrimonio cuyas almas regresan al hogar convertidas en blancas palomas; o la historia de la Iglesia del Santo Cristo, demolida en 1882, de la que todavía se dice que, en noches de luna llena, desanda por sus alrededores un cura encapuchado sosteniendo una vela.

Son muchas más las curiosidades que atesora Remedios: dos iglesias católicas en un mismo parque; la Parroquial Mayor San Juan Bautista, no solo es la más antigua de la Isla, sino que cuenta con uno de los altares más bellos, tallado en madera y laminado en oro, obra del artesano remediano de descendencia asiática Rogelio Attá; la réplica de la Estatua de la Libertad, realizada en 1906 por un escultor italiano a pedido de los lugareños, que recaudaron entre ellos el dinero de la obra, como homenaje a los mártires de la Patria.

Cuna de importantes personalidades, forjadas en sus predios, entre los cuales sin dudas sobre sale el músico Alejandro García Caturla, por su valía y el rol decisivo en la vida cultural de la nación, y a quien Alejo Carpentier describiera como “el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la Isla”, quien alcanzó en la música, lo que Nicolás Guillén, en la poesía.

Hoy, Remedios sigue aportando hijos a la cultura cubana; y entre ellos se encuentra Zaida del Río, pintora, dibujante, grabadora, irrumpió en el panorama artístico en la década de los 70 del pasado siglo, y reconocida como una de las figuras imprescindibles del arte cubano contemporáneo.

Lea también: Remedios, la bella ciudad patrimonial cubana, festeja sus 500 años

Back to top