Cuba Curiosa: La Caja de las Sorpresas

Rolando Pujol
02 March 2021 10:09am

Frente al antiguo Muelle de Caballería, muy próximo al Castillo de la Real Fuerza, se levanta una de las construcciones más enigmáticas de la Avenida del Puerto: una gran caja gris de metal y cristales con forma de cubo, que los transeúntes miran con curiosidad o indiferencia.

Muy pocos se detienen a averiguar qué hay dentro de la gran caja encristalada, aunque no es un secreto. Basta con preguntarle a alguno de los operarios que allí laboran y les dirá amablemente: “Esta es la caja de las sorpresas. Aquí atrapamos las cosas que usted no se puede imaginar…” Cuando vimos de cerca de qué se trata, les podemos asegurar que es cierto, algunas de los objetos extraídos de ahí son inquietantes.

Vista Exterior de la Cámara de Rejas del sifon (1)
Vista Exterior de la Cámara de Rejas del sifón, ubicada en la Avenida del Puerto en La Habana

 

Así de simple. La "caja", no es más que la Cámara de Rejas del alcantarillado de la ciudad y es la que antecede al túnel del sifón del puerto, considerado una de las siete maravillas de la ingeniería cubana.

Vista Exterior de la Cámara de Rejas del sifón
Vista Exterior de la Cámara de Rejas del sifón muy cerca del Casco Histórico de La Habana

 

La Habana no tuvo un alcantarillado decente durante toda su historia colonial, por lo que era una de las ciudades más mal olientes e insalubres del mundo. Es durante la intervención norteamericana, que se inician los trabajos de construcción de un sistema de alcantarillado moderno para evacuar las aguas albañales y pluviales, a partir de referentes como el de Nueva York o California.

Vista superior de la cámara de rejas
Vista superior de la cámara de rejas, o Caja de las Sorpresas

 

Durante cinco años, desde 1908 hasta 1914, se construyeron las obras. El tramo más complejo de todos fue el sifón del puerto, consistente en un túnel de más de dos (2) metros de diámetro, que cruza por debajo de la Bahía de La Habana hasta la casa de bombas de Casablanca.

FOTO Ruta que sigue el sifón hasta la casa de bombeo de Casablanca
Ruta que sigue el sifón hasta la casa de bombeo de Casablanca, cruzando la Bahía de La Habana

 

Se construyó en condiciones muy difíciles cavando el túnel mediante una coraza de acero que protegía a los trabajadores de derrumbes, e inyectando aire a una presión de 2 Kg/cm2 para mantener la estabilidad del túnel. Las cuadrillas trabajaban en turnos de seis horas, pero dos obreros no resistieron la sobrepresión en el túnel y murieron.

La Cámara de Rejas, oculta a la vista por la caja gris, cumple la función de retirar con tanques de sedimentación y unos rastrillos giratorios los objetos que arrastran las aguas negras, que pueden causar la obstrucción del sistema, hacia el cual convergen las principales redes de alcantarillas de la ciudad.

Sistema de rejas que capturan los detritus sólidos que traen los albañales
Sistema de rejas que capturan los detritus sólidos que traen los albañales

 

¿Y qué cosas pueden obstruir el sistema de alcantarillados? Muchas y diversas, por ejemplo, pedazos de madera, latas, escombros, pomos plásticos y de cristal, cadáveres de animales, conglomerados de detritus diversos y otras cosas innombrables y sorprendentes que, de no extraerse, provocarían tupiciones y el desagradable escurrimiento de aguas negras desbordadas por las calles de La Habana.

FOTO Detritus como estos navegan en los albañales de la ciudad y son extraidos por la cámara de rejas.
Detritus como estos navegan en los albañales de la ciudad y son extraidos por la cámara de rejas, aunque entre ellos no se observa ninguna "sorpresa"

 

Cumplida esta tarea, los albañales se escurren por el sifón submarino bajo la Bahía, hasta la planta de bombeo de Casa Blanca, donde toman impulso para llegar por tuberías soterradas hasta la Playa del Chivo, por donde se vierten al mar, a unos 500 metros al este del Castillo de los Tres Reyes del Morro.

FOTO Casa de bombas que propulsa los alabañales de La habana hasta la Playa del Chivo
Casa de bombas que propulsa los alabañales de La Habana hasta la Playa del Chivo (Todas las fotos son del autor: Rolando Pujol)

 

 

 

 

Back to top