Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

La historia como motivo en atracción turística Ruta patrimonial Padre Las Casas

Redacción Exce…
30 August 2022 6:57am
Cartel Ruta patrimonial Padre Las Casas

Las huellas humanísticas dejadas en Cienfuegos hace cinco siglos por el clérigo español Bartolomé de las Casas (1484-1566) sustentan un proyecto de desarrollo local que utiliza la historia como recurso turístico.

Nombrado “Ruta patrimonial Padre Las Casas”, su coordinadora Ileana Ferriol explicó a Prensa Latina que el proyecto es “el resultado de una tesis de la Maestría en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana de la Universidad de Cienfuegos (UCF), la cual se inspiró en las investigaciones del arqueólogo Marcos Rodríguez Matamoros (1947-2016), y forma parte de los intentos históricos de prestigiosas personalidades cienfuegueras por rendir tributo a Fray Bartolomé de Las Casas”.

Las Casas, fraile dominico ordenado en Sevilla en 1506 y que luego se destacara como historiador y reformador social, inscribió su nombre en la historia de Cuba cuando en 1515 renunció a la encomienda (reparto de tierras e indios) que había recibido un año antes para consagrarse como el defensor universal de los indígenas americanos.

La encomienda del futuro obispo de Chiapas (México) estaba ubicada en la ribera occidental del río Arimao, a unos 15 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos, que sería fundada tres siglos más tarde (1819).

Recoge la historia que en ese sitio Las Casas escribió su “Sermón del Arrepentimiento”, el cual pronunció el 15 de agosto de 1515 en Sancti Spíritus (centro), la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en Cuba.

De ahí el vínculo histórico de la personalidad con el entorno, que Ferriol se propone explotar económicamente, con ingredientes de arqueología, leyendas y tradiciones, medioambiente, geografía, museología y artesanía, entre otras manifestaciones.

La carencia en los destinos Cuba y Caribe de un producto turístico patrimonial que promueva la vida y obra del Padre Las Casas resulta el principal motivo de animación del proyecto, explicó la emprendedora cultural.

Vinculado a las principales teorías acerca de la identidad latinoamericana, a la trascendencia de la cultura hispano hablante y a los derechos humanos, el legado humanista del religioso español reviste una gran trascendencia, avalada desde lo histórico, filosófico, cultural y religioso.

La Ruta representa una manera de empleo y manejo del patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico y ambiental de una zona histórica, productiva y turística que permite imbricar a diferentes actores sociales para contribuir al desarrollo local en Cienfuegos, argumentó.

Excursiones dentro de la propia ciudad de Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de La Habana; a laguna de Guanaroca-río Arimao, y a la pequeña y cercana ciudad de Palmira, constituyen la expresión material del proyecto de desarrollo local.

En Cienfuegos el recorrido toca entre otros puntos el único monumento levantado en Cuba en honor a Las Casas, el Gabinete de Arqueología enclavado en el Museo Provincial, el taller de la artista visual Annia Alonso, la península de Punta Gorda (rica en leyendas aborígenes) y el Centro Cultural “Casona de Toqui”, donde su anfitriona, Ana María Salas, realiza una narración oral de leyendas locales.

La ruta patrimonial se inscribe en el Proyecto “Desarrollo territorial y turístico sostenible e incluyente de la provincia de Cienfuegos”, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

Ileana Ferriol se refirió a la creación de la colección Atabey (de artesanía, inspirada en motivos aborígenes) como uno de los logros del proyecto, entre los cuales citó el fomento el agroturismo en la Cooperativa “Mártires de Barbados”, actividad que contribuirá al desarrollo sostenible de esa comunidad.

Otra de las aristas es la académica, para la cual se afinca en sus vínculos con la Universidad de Cienfuegos, la Casa Eusebio Leal Spengler y el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana con vistas al diseño de novedosos programas dedicado a impulsar el turismo en esa vertiente.

Back to top