Varadero crecerá en miles de habitaciones en próximos años

Como parte del programa de expansión hotelera en Cuba, el centro vacacional de Varadero, el principal destino de sol y playa del país, sumará miles de habitaciones y nuevas infraestructuras en los próximos años, trascendió durante la Feria Internacional de Turismo, FITCuba.
Ivis Fernández, la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, donde está enclavada la famosa playa, dijo que se prevé construir otras cinco mil instalaciones en un período de siete años en ese destino, 140 kilómetros al este de La Habana.
Actualmente, la península de Hicacos, donde se encuentra Varadero, dispone de 50 instalaciones hoteleras y cerca de 20.230 cuartos en hoteles de las compañías locales Cubanacán, Gran Caribe, Islazul y Gaviota, operados mayormente por cadenas internacionales mediante asociaciones con las empresas cubanas.
Además de obras de envergadura como la marina de 1.300 atraques que desarrolla el nacional Grupo Gaviota, considerada la mayor instalación de su tipo en Cuba y el Caribe, se incluyen en los planes de inversión nuevas mejoras en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y en la infraestructura vial y de redes técnicas.
Según explicó en estos días de la feria el vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota, Frank Oltuski, el proyecto de la marina incluye, además de los atraques, un hotel de lujo, condominios, centros comerciales, servicios técnicos y otras instalaciones.
Actualmente, Varadero recibe el 44% de los viajeros extranjeros en Cuba, dispone de 40 restaurantes y cafeterías, 32 locaciones para buceo y el Varadero Golf Club, entre otras facilidades, destacó Fernández.
La funcionaria adelantó que en 2014 se iniciará la construcción de un parque acuático.
Según el Mintur, que citó al portal digital Tripadvisor, Varadero cerró 2012 en la posición 10 entre los 25 mejores destinos de playa del mundo.
En 2012, ese destino tuvo su quinto año consecutivo pasando del millón de turistas extranjeros recibidos.