La Habana, esa maravilla…

alina
29 November 2014 12:09am
La Habana, esa maravilla…

A las puertas de convertirse La Habana en una de las 7 ciudades maravillosas del mundo, los cubanos generan un fuerte debate que en realidad forma parte de la intención de un concurso organizado por los suizos.

Desoft crea votación por sms para concurso NEW7WONDERS Cities

Por un lado algunas personas aluden al deterioro de la planta habitacional, a los problemas económicos, a ciertas áreas con una imagen no muy agradable, mientras otros defienden sobre todo los encantos de La Habana Vieja, la variopinta imagen de la urge y otros encantos.

Y es el caso que precisamente que La Habana pudiera llegar al lugar que llegó en ese concurso, entre las 14 semifinalistas, la hace acreedora de quienes la nominaran, en su mayoría visitantes extranjeros.

Para algunas voces, hacen comparaciones con otros centros históricos que más cuidados sin embargo carecen del encanto, la movilidad y el colorido de La Habana, de ahí que el concurso ratifica su carácter cultural.

Precisamente sus precursores se inclinan a pensar que el concepto de maravilloso para ellos tiene que ver con lo que cree la gente, de ahí que por estos días el director de esa fundación se encuentre en La Habana, en su plan de viaje que incluye a las 14 nominadas para el cierre.

UNA VISITA INTERESANTE

El británico Jean-Paul de la Fuente, director de N7W Foundation, recorrió hoy las calles de La Habana.

De visita en este archipiélago, De la Fuente tuvo una estancia de cuatro días desde este lunes, y se reunió con el historiador de La Habana Eusebio Leal, en una aproximación con autoridades y, sobre todo, con el pueblo cubano, recalcó.

Durante una reunión con la prensa, en el Hotel Parque Central, el titular –economista internacional de profesión y publicista- dijo que muchas personas en el mundo quieren a La Habana y votan por ella.

Recordó que este es el tercer concurso que organiza la Fundación New 7 Wonders (creada en 1999 en Suiza), con el antecedente de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y las 7 Maravillas de la Naturaleza (ahora 7 Ciudades maravillosas).

Reflejó que en las dos indagaciones anteriores acumularon 600 millones de votos. Reconoció que el concepto es sencillo para ellos, Maravilla es simplemente lo que piensa la gente, de ahí que el resultado ocurra a partir de la votación mundial.

Señaló que en la decantación de 77 urbes a 28 tomó parte un jurado, liderado por el ex presidente de la Unesco, Federico Mayor.

El 7 de diciembre próximo estará el veredicto, pero conminó a los cubanos a votar, y a las autoridades a facilitar esta acción mediante las comunicaciones disponibles y los medios de prensa.

Por su parte, la funcionaria del Ministerio del Turismo (Mintur), de este país, Claudia Torres, reflejó que los organismos del estado toman las medidas pertinentes para facilitar el impulso vinal en ese sondeo.

De la Fuente se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de La Habana en el concurso, y recalcó que clasificar estimula al turismo, como ocurrió en los escenarios anteriormente galardonados.

La página de votación (new7wonders.com), además exhibe las restantes competidoras finalistas: Vigan, Doha, Reykjavik, Londres, Ciudad de México, Beirut, La Paz, Durban, Chicago, Quito, Perth, Barcelona y Kuala Lumpur.

Dicha competencia es organizada por la fundación suiza New7Wonders, institución que en 2007 implementó un sistema de votación Online.

El actual proceso de votación comenzó en 2012 con más de mil 200 nominaciones de aproximadamente 220 países, y el 7 de octubre de 2013 se redujo la cifra inicial a alrededor de 300 urbes.

Desde esa fecha al 21 de octubre de ese año, un panel de expertos seleccionó 28 candidatas a finalistas. La última fase culminará el 7 de diciembre del presente año, cuando revelarán las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

Con todos estos datos a cuestas solo queda esperar al último día y dilucidar si los cubanos, en definitiva uno de los principales tesoros de esta ciudad-capital, son maravillosos.

¿Y usted qué cree? ¿Ya votó?

Back to top