El 2022, año decisivo para acercar a Varadero a una ciudad digital

varadero

El 2022 será un año para definir acciones que respondan al diagnóstico realizado en este 2021 en función del proyecto “Varadero, un acercamiento a la ciudad digital”, aseguró  Diego Castilla, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM).

A partir de enero próximo la estrategia será determinar las metas de los indicadores, identificar las soluciones desplegadas en el país que no están en la ciudad balneario, las nuevas soluciones a desarrollar, y elaborar proyectos que tributen al cumplimiento de dichos indicadores e incluirlos en los planes del año 2023.

En el Centro de Convenciones Plaza América, durante el chequeo anual del proyecto, explicó Castilla que por el trabajo científico en el año que concluye se tiene ahora una dimensión más exacta de la situación que existe en el destino turístico para transformarlo digitalmente, y definir indicadores que permitan medir en qué estado está y hacia dónde hay que evolucionar.

Insistió Castilla en la relevancia de que la población sienta y sea partícipe de los beneficios del proyecto que tiene que impactar en la transformación digital de Cuba en tanto se propone, en el año 2025 certificar a Varadero como un destino turístico transformado digitalmente acorde a las normas internacionales.

Reynaldo Fuentes Sardiñas, jefe del programa Manejo del Hábitat, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Matanzas, insistió en considerar la relación entre la población que vive en Varadero y los visitantes y lograr armonía entre los actores porque la digitalización tiene que ser para todos.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, resaltó la importancia de sensibilizarse integralmente con el proyecto cuya concreción, por su locación, impactará significativamente en el futuro económico de la nación y se espera sea ejemplo para otros destinos del país.

“Varadero, un acercamiento a la ciudad digital”, asume como objetivo transformar al polo en un destino turístico donde se empleen las tecnologías de la información y la comunicación para recopilar y analizar datos en tiempo real, y con ellos generar conocimientos, mejorar la calidad de vida y de los servicios, y desarrollar la innovación.

 

Back to top