La primera llamada telefónica en español se hizo en La Habana

Redacción Exce…
21 February 2020 5:48pm
La primera llamada telefónica en español se hizo en La Habana

Fue la capital de Cuba la ciudad que protagonizó la primera conversación telefónica en lengua española, el 2 de noviembre de 1877, hecho que posicionó a La Habana como una urbe moderna.

Fue aproximadamente una hora lo que duró la primera conversación telefónica en idioma español. Quienes protagonizaron dicha hazaña fueron el vicepresidente del Cuerpo de Bomberos del Comercio de La Habana, doctor Juan J. Musset, y su esposa. Y lo hicieron para demostrar ante periodistas y personalidades del Gobierno, cómo funcionaba el invento telefónico en Cuba.

Es la primera conversación telefónica en lengua española de la que se tiene constancia en la historia de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Así lo hizo saber el periódico La Voz de Cuba. Pero no fue un típico teléfono como los que conocemos en la actualidad.

Según publicó el rotativo, el aparato estaba conformado por un alambre muy fino con dos cajitas de diez pulgadas de largo, cinco de ancho y tres de alto en los extremos. Y resulta que además de la conversación en sí misma, el doctor Juan J. Musset, quien estaba en un cuartel en la calle San Ignacio No. 108, entre Luz y Acosta, pudo escuchar a su hija interpretar el tema Las Malagueñas en el piano de su casa, ubicada en la calle Amargura No. 21.

Justamente en esa calle, Amargura, se colocó en 2009 una placa conmemorativa por el suceso como recuerdo de tan relevante acontecimiento para la historia de las telecomunicaciones Iberoamericanas.

Y es que La Habana tiene más historias al respecto. En 1849, el italiano Antonio Meucci realizó aquí los primeros experimentos telefónicos conocidos. Meucci vivió entre 1834 y 1850 en Cuba, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos e inventó un aparato al que nombró teletrófono o telégrafo parlante.

Veintisiete años después, La Habana fue epicentro otra vez de una noticia de este tipo. Quedaba para el mundo, como la ciudad que protagonizó la primera llamada telefónica en idioma español.

La primera llamada telefónica del mundo fue realizada un año antes, en 1876 por Alexander Graham Bell en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Las primeras palabras transmitidas: “Mister Watson, come here, I want to see you” (Señor Watson, venga aquí, quiero verle), dirigidas a su asistente Thomas Watson, quien estaba en otra habitación.

La primera llamada telefónica en español se hizo en La Habana

 

Back to top