Sergio Serrano: A dos décadas de conquistar el Campeonato Mundial de Coctelería
A pesar de disponer de muy poco tiempo libre, Sergio Serrano, único cantinero cubano en haber conquistado el primer lugar en el Campeonato Mundial de Coctelería en estilo clásico, en 2003, en Sevilla, España, con su coctel Adán y Eva, accedió a dialogar con la revista Excelencias para recordar a los lectores algunos momentos de aquel trascendental instante de su vida que marcó un antes y un después en su existencia y labor como representante de este hermoso y arduo oficio.
Este sencillo y amable hombre que hoy labora en el Hotel Tryp Habana Libre como jefe de Bares, fue asimismo capitán del Salón Rojo del Hotel Capri, cantinero de los restaurantes El Patio y el Café del Oriente, así como maître del restaurante La Ferminia. También es miembro de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) como vicepresidente Nacional Honorario.
Su sabiduría y talento como cantinero ha resplandecido en más de una decena de países de América Latina, África, Asia y Europa, tanto en certámenes internacionales, como competidor o jurado, como en ferias, talleres, congresos, eventos, conferencias e intercambios.
—¿Qué representó para Sergio Serrano, un joven cantinero cubano que apenas tenía 33 años, ganar ese campeonato mundial de coctelería?
—Siempre me preparé mucho junto a mis colegas cantineros y otros amigos que me ayudaron en todo, pero jamás imaginé que pudiera alcanzar ese resultado que para mí fue un verdadero premio, uno que me dio la vida, al igual que a mis padres, mis tres hijos y mis dos nietos. A esa competencia asistieron cantineros con un nivel profesional muy alto, sobre todo de América y Europa, por lo cual, fue difícil imaginar que entre tantos talentos uno pudiera ocupar ese lugar cimero, y más un cubano. Para mí, repito, este importante galardón me dio la vida.
—¿En qué otros encuentros o competencias tu experiencia como cantinero ha sobresalido, a 20 años de haber ganado el primer lugar en Sevilla?
— Recuerdo haber sido el autor y creador del 'Cuba Libre' y el 'Adán y Eva' más grandes del mundo, ambos cocteles elaborados también en competencias internacionales. El primer coctel resultó un Récord Guinness con unos 500 litros, el más grande del mundo, y fue elaborado en el Hotel Habana Libre Tryp, en esta capital, en el XXII Mitin Panamericano de Coctelería IBA (Asociación Internacional de Bartenders) en 2018. Y el segundo en el 69 Campeonato Mundial de Coctelería WCC 2022 de la Asociación Internacional de Bartenders, que se celebró del 4 al 9 de noviembre en el balneario de Varadero.
—¿También tus hijos han seguido tus pasos en la hermosa y extensa carrera que has desplegado durante todos estos años en el maravilloso y difícil oficio de la cantina?
— Puedo confesarte que tengo tres hijos, una hembra y dos varones, y los dos varones, Leonardo y Sergio, son también cantineros. Sergio Serrano Vega, como se nombra mi hijo mayor, ya tiene 26 años de edad, y también ha conquistado innumerables galardones en competencias nacionales. Obtuvo en 2019 el primer lugar de un certamen por los 500 años de la capital al elaborar el coctel triunfador, denominado “Habana Spengler”, en honor a Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad Maravilla. Mi esposa es madre de los tres hijos y en todos estos años ha sido un gran apoyo para mí y mi carrera, así como lo fue además Eusebio Leal Spengler, quien desde el primer instante me ofreció mucho soporte en el Complejo 'La Mina', al igual que el resto de los trabajadores y directivos de esa instalación de la cadena hotelera Habaguanex S.A.
—¿Qué labor realiza y dónde trabaja el campeón mundial de coctelería de 2003 Sergio Serrano en estos momentos?
— Desde 2010 trabajo en el Hotel Habana Libre Tryp como jefe de Bares, y aunque la labor no es muy complicada me ha alejado un poco del oficio y de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), aunque jamás he dejado de mantener mis contactos con mis colegas de esa sociedad y asistir a alguna que otra actividad, competencia o reunión. En la medida de mis posibilidades, concurro a un campeonato nacional o internacional o a alguna presentación de productos de la ACC, de la Corporación Havana Club o de Cuba Ron S.A., u otra empresa similar, entre otros eventos relacionados con el rico universo de la cantina.
—¿Puedes explicar a los lectores algunos detalles de tu exquisito coctel ganador 'Adán y Eva'?
— Es un coctel dedicado al amor, principalmente, al amor a mi esposa, a mis amigos, a mis hermanos y familiares, a mis compañeros, a mis hijos y a mis colegas, sean de la labor que sean, no solamente de la cantina. Por eso, puedo afirmar y confirmar que me siento doblemente orgulloso de haber creado este coctel, que ya ha quedado para la historia.
Es el único en el mundo que para poder tomarlo antes se pide un deseo. Ya está incluido en todas las cartas de los bares y restaurantes de la cadena hotelera Meliá, así como de otras cadenas como la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., el Grupo Hotelero Gran Caribe, Grupo Hotelero Globalia, Cubanacán S.A., Iberostar Hotels, Horizontes, Gaviota, Islazul, Sol de Cuba, Blue Diamond Hotels, Sunwing y otras del país.
—¿Cuáles son los productos que conforman el atractivo coctel 'Adán y Eva' y que atrajeron al exigente jurado del Campeonato Mundial de Coctelería celebrado en Sevilla en 2023?
— Es muy sencillo, pero depende de la mezcla porque está compuesto por Campari bitter, licor de manzana verde, vermut y el estelar de los rones cubanos: Havana Club 7 Años. Es el único coctel en el mundo que para tomarlo se debe pedir primero un deseo.
— Se comenta que pronto serás invitado al venidero Campeonato Mundial de Coctelería que se desarrollará este año en Roma, Italia… ¿es eso cierto? Pudieras adelantarnos algo.
— Me siento doblemente elogiado porque no me esperaba tal propuesta y participar en ese evento internacional en Roma dentro del contexto de las actividades por la celebración del centenario de la fundación de la ACC es para mí algo fenomenal. Como siempre, estaré al lado de mis colegas de esta maravillosa y útil sociedad para lo que sea ya que siempre me ha apoyado en cualquier circunstancia. Aunque ya no competiré en esta lid, mi corazón estará siempre junto al cubano que represente a mi país.
—¿Piensa Sergio Serrano retirarse del oficio pronto?
— Por ahora me siento muy bien de salud y retirarme de lo que tanto amo se ve aun muy lejos. Espero poder aun trasmitir por muchos años a las jóvenes generaciones lo que deseen aprender y conocer de este rico, útil y valioso oficio.
Soy asimismo profesor adjunto de la Escuela de Gastronomía de la capital e imparto conferencias sobre cantinas y bares. También asisto a encuentros nacionales e internacionales, en la medida de mis posibilidades. Además, dentro del Hotel Habana Libre hace unos años se abrió un espacio, dígase un bar, con el nombre de 'Adán y Eva', donde existe una manzana de bronce y cuenta con fotos mías y donde trascendió que el coctel se conoce como el coctel de los 'Dioses del Olimpo', por lo cual se debe pedir siempre un deseo a la hora de comprarlo.