Hacia el centenario del Club de Bartenders más antiguo del mundo
Fundado oficialmente en La Habana, el 27 de junio de 1924, bajo la aprobación del Gobernador de la Ciudad, el otrora Club de Cantineros de la República de Cuba (CCRC), actual Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), es la sociedad más antigua del gremio de los bartenders de un país del que se tenga registros oficiales.
Para celebrar el centenario, Eddis Naranjo Carrillo, su presidente, dio a conocer este martes en conferencia de prensa, las principales actividades proyectadas, en colaboración con Cuba Ron y Havana Club, que comenzarán a partir de julio del año en curso y se extenderán hasta el 27 de junio de 2024, fecha en que se cumplen los 100 años de dicha sociedad, que agrupa actualmente a más de tres mil miembros.
Entre las propuestas de actividades se incluye la de reconocer la labor de los cantineros cubanos a lo largo de la historia, desde la fundación del Club en 1924; así como seleccionar los cocteles, creados hasta 1959, que aunque no están incluidos entre los clásicos son muy conocidos internacionalmente, para crear un grupo denominado cocteles atemporales relevantes y divulgarlos en las redes sociales y explicar sus historias y trascendencia hasta el presente: ejemplos como el Cubanito, Bello Monte, Cuba Bella...
Asimismo, se programó un homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en la tumba de José Cuervo, primer presidente del CCRC, y en la necrópolis de La Habana rendir respeto a personalidades como Constantino Ribalagua, Fabio Delgado y Elio Moya (último presidente del Club).
Naranjo Carrillo adelantó, además, que se espera realizar de conjunto con la Escuela Ramal de Turismo, una conferencia presencial y online con todas las delegaciones del Ministerio de Turismo (MINTUR) de los territorios para resaltar la trascendencia de que el CCRC fuera el primero en el planeta en crear una Escuela Técnica Profesional de Cantina.
De igual manera, resaltó el directivo, se pretende efectuar un espectáculo en tiempo real o Reality Show (Master Bar de Coctelería Cubana), con carácter internacional, y variadas competencias que abarquen diferentes etapas y temáticas, entre ellas la creación del coctel 100 años del CCRC y la selección del Gran Cantinero del Centenario.
Organizar un tour para recorrer los sitios donde existieron o existen los bares más emblemáticos de La Habana, promocionando los 100 años de constituido el CCRC, con un guía que explique su trascendencia histórica y cultural, es otra de las actividades.
Igualmente, aseveró Eddis Naranjo, se realizarán exposiciones alegóricas, ferias y ventas de obras plásticas, artesanales y de otra índole, relacionadas con el universo y la cultura del bar, así como variados espectáculos de exhibición en estilo libre y clásico con coctelería analcohólica, en el tramo del Paseo del Prado frente al edificio donde radicaba la sede del CCRC.
José Rafa Malém, presidente honorario de la ACC, rememoró los orígenes –la mayoría de sus fundadores eran masones— e historia del entonces Club de Cantineros hasta llegar a la actual Asociación. Relató que tuvo varias sedes hasta que en los años 20 se compró el terreno de Prado No. 111, su primera sede oficial. A partir de los años 60, el Club tuvo un largo periodo de inactividad, hasta que se reactivó en 1993. Ya bajo el nombre de Asociación, en 2018, el MINTUR le concedió el local de su sede actual, en Paseo esquina a 5ta, donde antiguamente radicaba el Club Los Violines.
“La capacitación es la razón de ser medular de la ACC”, enfatizó Rafa Malém, y recalcó que, como parte de ella, juega un papel importante el inglés técnico que los cantineros necesitan para comunicarse.
Explicó que cantinero es lo mismo que bartender, pero “decir cantinero cubano es un orgullo, es reconocido en el mundo” y agregó que “vivimos muy orgullosos de tener mujeres cantineras”. Más adelante expuso el papel que ha jugado Havana Club Internacional en la consolidación de la ACC y en eventos tan importantes como el Campeonato Mundial de Coctelería celebrado exitosamente el pasado año, en Varadero.