Una armonía pionera en el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet
Si de primeras veces se trata el XI Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet ha sido el escenario para una armonía pionera, un momento para degustar el Ron Perla del Norte con un habano Montecristo.
El ron Perla del Norte Añejo, es originario de la ronera de Cárdenas, y surgió en la década del 60 del pasado siglo, según explicó Salomé Alemán Carriazo, la primera mujer en integrar el movimiento de Maestros Roneros de Cuba y una verdadera Habano Sommelier.
Este ron imprime notas muy asociadas a la región occidental del país, explicó Alemán Carriazo.
Luego, el habano sommelier Didier Vasallo, maitre del hotel Habana Libre, explicó el origen del habano Montecristo, surgido en 1935 por iniciativa del español Alonso Menéndez.
Montecristo es una de las seis marcas de Habanos, y es líder en Cuba en el territorio de sabor de medio a fuerte, subrayó Vasallo.
Está marca honra a la novela El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, muy popular entre los lectores de tabaquería del siglo XIX en Cuba.
La vitola degustada en el marco del seminario surge en 2004. Tiene un cepo de 52x135 milímetros, y un tiempo de fumado de 45 minutos como promedio.
Vasallo resaltó que Montecristo es una marca que ha sido revolucionaria desde sus inicios. Es de territorio sabor medio pero la línea 1935 ha sido de sabor fuerte. Así, aseguró, ha diversificado sus públicos, especialmente llamando la atención del público joven. Está simbolizado por las espadas del conde y la flor de lis.
Fue este un momento especial para iniciar la tarde de un Seminario que lleva a un viaje por los sentidos y que con esta armonía aportó un indudable sabor a cubanía.