PNUD extiende su cooperación con Cuba

Redacción Exce…
21 February 2020 9:42pm
PNUD

Un nuevo ciclo de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno cubano se aprobó este mes de febrero hasta el año 2024, como continuidad de las acciones que esa organización realiza en Cuba.

La representante residente en Cuba del referido programa de la ONU, Maribel Gutiérrez, aseguró en conferencia de prensa reciente, que el propósito del PNUD es asistir y colaborar con el Gobierno cubano como se ha hecho durante varios años, mediante organizaciones como los ministerios de Economía; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Agricultura; Educación; Salud; y Trabajo y Seguridad Social. 

Este nuevo ciclo de cooperación propiciará la continuidad del trabajando de conjunto con las autoridades cubanas para llegar a aquellas comunidades y poblaciones que más lo necesiten, pues entre los propósitos que se persiguen con esta ayuda figuran generar las capacidades para proveer servicios públicos que beneficien a los mencionados grupos; incorporar la dinámica demográfica en la toma de decisiones económicas y sociales; y contribuir a la respuesta nacional al VIH, aseguró Gutiérrez.

Aprobado por la Junta del PNUD en el contexto del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el nuevo ciclo de cooperación con el Gobierno cubano responderá a las prioridades de este, al estar alineado al plan de desarrollo económico y social del país.

Para las acciones previstas se cuenta ya con una base de recursos, que se destinarán a aspectos como el desarrollo territorial; las economías competitivas y sostenibles; la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la resiliencia; y los servicios sociales en apoyo al desarrollo humano y la equidad, explicó la funcionaria.

Otros puntos contemplados en el nuevo plan de trabajo son el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la profesionalización de jóvenes en aquellas especialidades más necesarias para el desarrollo de la nación; y habrá un enfoque especial en el proceso de las cadenas de valor (de frutas y agrícolas).

La Tarea Vida, descrita por Gutiérrez como “algo que muy pocos países tienen”, será otro de los programas que también cuente con el apoyo del PNUD, quien colaborará en materia de sostenibilidad ambiental con más de 20 proyectos, entre los cuales destaca uno dedicado a la búsqueda de soluciones financieras ambientales.

En los cuatro años que quedan por delante para esta cooperación PNUD-Cuba, se pretende trabajar con mayor fuerza en La Habana y para ello se desarrolla el proyecto Resiliencia urbana, que busca ayudar a reciclar y convertir los escombros por derrumbe o demolición en materiales de construcción para nuevas viviendas.

MaribelGutiérrezPNUD
Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba

 

Back to top