Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Holguín y la producción de Habanos este 2020

Medios
13 May 2020 2:09pm

La producción de tabaco en la oriental provincia cubana de Holguín, es de gran importancia para este rubro económico a nivel nacional. En momentos de pandemia, la provincia tiene la responsabilidad de asegurar un gran por ciento del plan de producción para el consumo interno y la exportación, cuyas ventas este año reportarán unos 257 millones de pesos, apreciable aporte para la economía cubana ante las múltiples afectaciones de la Covid-19.

Al respecto, el director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Holguín, Raciel Aguilera, explicó que, pese a la actual situación epidemiológica, los tabacaleros no renuncian al compromiso de manufacturar con alta calidad, este 2002, más de 16 millones de Habanos, un producto de ancestral y delicado proceso de elaboración manual que facilita su comercialización en marcas tan disímiles como Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey o H. Upmann, las más conocidas y preferidas en el mercado internacional.

Precisó, además, que en condiciones normales y con materias primas provenientes de las vegas de Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus, en la provincia se confeccionan en un día cerca 70 mil puros torcidos a mano para la exportación en cinco fábricas de la provincia, donde prevalece la fuerza laboral femenina y joven.

Informó además Aguilera, que tienen previsto producir unos 38 millones de tabacos para el consumo nacional, con promedio diario es de 140 mil unidades.

Respecto al Programa de Desarrollo para la plantación de tabaco, iniciado en 2012 en el municipio de Mayarí con 18 hectáreas, el director de la entidad informó que hoy ya superan las 174, de las cuales 40 se dedican al cultivo tapado de donde procede la capa de superior calidad para la confección de los puros que se exportan; mientras el de sol en palo está destinado a la producción de cigarros de las marcas Criollo y Aroma en la fábrica Lázaro Peña.

Por sus favorables resultados agrícolas y fabriles la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Holguín se ubica entre las más eficientes del país. Reconocida en el gremio por su excelente gestión corporativa ganó la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Tabacalero a celebrarse el próximo 29 de mayo.

 

Back to top