Cuba a favor de energías más eficientes y amigables

Medios
04 April 2020 2:43pm

El gobierno cubano impulsa el empleo de energías más eficientes y amigables con el medioambiente en la transportación pública en el país. Por tal motivo comenzamos a ver en La Habana, hace algún tiempo, circular los llamados ómnibus híbridos (diésel y electricidad), y por estos días ya recorre las calles capitalinas uno enteramente eléctrico en su funcionamiento .

Estos 40 ómnibus (híbridos 39+el completamente eléctrico) son una variante  importante para disminuir el consumo de combustible fósil y contribuye a la política de ahorro del país.

Al respecto, el subdirector de Recursos Humanos de la Empresa Provincial de Transporte, Ramiro Hierro Luna, afirmó al diario Granma, que se espera incorporar otro vehículo híbrido al parque del transporte público en la capital, que tienen como base la terminal Palatino, en el municipio del Cerro, en la que están creadas las condiciones necesarias para el abastecimiento y cuidado de estos buses.

Igualmente puntualizó que el consumo de diésel de un bus híbrido representa un 30 % menos que el de una rígida convencional, aunque aseguró que las piezas son más complejas por la propia tecnología del sistema.

Sobre el ómnibus eléctrico, si bien es cierto que circula uno solo, importar solamente de este tipo, en vez de las híbridas, significaría además crear las condiciones e infraestructuras correctas para la carga, en las terminales donde se presten esos servicios.

Por su parte el director de la Empresa,
Juan Caballero Martínez, explicó que su empresa es la responsable, como operador, de avalar a partir del Instituto de Investigaciones del sector, la factibilidad de otras inversiones para este tipo de equipos; y destacó, que para ello se consideran factores como las condiciones y las características de explotación en Cuba y especialmente en la capital, de estos ómnibus para pasajeros. 

El directivo precisó, para concluir, que en los estudios realizados durante el tiempo de explotación de este parque automotor, tanto los buses híbridos como el eléctrico, tienen demostrado el significativo ahorro de combustible.

 

BusesHíbridosCuba

 

Back to top