Lo último de Excelencias Cuba
MGM Muthu Hotels despega hacia el futuro en Cuba

El paraíso en los Jardines del Rey

Josefina Pichardo
01 May 2024 8:06am
Cayo Coco

Enclavado al norte de la provincia de Ciego de Ávila, Jardines del Rey ha progresado bajo la premisa de la sustentabilidad, en un perfecto equilibrio entre la explotación turística y la preservación del medio ambiente.

Conformado por los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico, cuenta con 80 km de litoral turístico: Cayo Coco es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano, con 370 km2 y 22 km de playa; Cayo Guillermo ocupa una superficie de 13 km2 con casi 6 km de playas; Cayo Paredón, 6 km2 y 8 km de playas; y Cayo Antón Chico, 2 km2 y 2 km de playas, aún sin explotación turística; además de los cayos Cruz y Romano, en la provincia de Camagüey. Todos están enlazados mediante pedraplenes que, a su vez, unen a Cayo Coco con tierra firme.

El dueto de los cayos Coco y Guillermo fue el núcleo primario del desarrollo del destino –el primer hotel, Colonial Cayo Coco, se inauguró el 20 de noviembre de 1993–; en la actualidad, se ha extendido la infraestructura turística hacia los cayos Paredón y Cruz.

Sus bellas y acogedoras playas, de aguas cristalinas, fondos bajos y arenas blancas y finas, constituyen el recurso más importante de Jardines del Rey. Destacan las playas Flamenco, Larga, Las Coloradas, La Jaula y Prohibida, en Cayo Coco; Los Pinos y del Norte, en Cayo Paredón; y, en Cayo Guillermo, con mención aparte, Playa Pilar. Con la mayor duna arenosa del Caribe, se situó en la posición 11 entre las 25 mejores playas del mundo, y en el cuarto lugar entre las 25 mejores del Caribe, según los Travellers’ Choice Best of the Best 2024, otorgados por la plataforma de viajes Tripadvisor.

Los productos náuticos son de gran atractivo para los visitantes. Entre las opcionales operadas por la Marina Marlin se encuentran: excursiones en catamaranes; Boat Adventure; Kite Surf, con dos escuelas; y pesca, en el Centro de Pesca Especializada de Cayo Paredón.

En la mayor preferencia están el seafaris, snorkeling en las barreras coralinas, paseos, avistamientos de puestas de sol en barco, excursiones a cayos, vida a bordo, boat con delfines y buceo, que tiene su base en dos centros internacionales, Coco Diving y Blue Diving, en los hoteles Camino del Mar y Gran Marena Cayo Coco, respectivamente, ambos con alto prestigio por la profesionalidad de sus cursos. La Marina Gaviota Cayo Coco y su Centro Internacional de Buceo y los puntos náuticos de los hoteles completan la infraestructura náutica.

Flamencos rosados

Hermosos paisajes tropicales y una rica biodiversidad (refrendada como Sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera, Reserva Ecológica y Área protegida) propician la práctica del Turismo de Naturaleza. Las lagunas internas y los manglares, con alto endemismo, son hábitat de numerosas especies de fauna, zonas de desove y nidificación de peces y refugios de aves migratorias del norte en la etapa invernal. La observación de aves es una de las opciones más atractivas, en particular la del flamenco rosado, además del safari en jeep por la cayería.

Jardines del Rey, más que un producto de sol y playa se combina con opcionales para visitar destinos cercanos como las ciudades de Morón, Ciego de Ávila y Florencia, urbes que atesoran un rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y natural.

El destino cuenta con una confortable planta habitacional, de altos estándares, de más de 11.000 habitaciones distribuidas en 28 hoteles, predominantemente de 4 y 5 estrellas, emplazados en primera línea de playa y operados bajo la modalidad de Todo Incluido.

Están presentes los grupos cubanos Gran Caribe, Cubanacan, Gaviota e Islazul, además de ocho importantes cadenas internacionales que administran más del 70% de los hoteles: Meliá Hotels International, Blue Diamond Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts, MGM Muthu Hotels, Kempinski Hotels S.A., Vila Gale, Valentin Hotels y Swandoor.

Instalaciones extrahoteleras, como el Centro Comercial La Gaviota, los delfinarios de Cayo Coco y Guillermo, las plazas, La Cueva del Jabalí, los ranchones Flamenco y Las Dunas, y el Parador La Silla, complementan el producto turístico.

El Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, ubicado en Cayo Coco, facilita el arribo de visitantes foráneos. Recibe actualmente un promedio de 50 vuelos por semana, de países como Canadá y Rusia, además de vuelos nacionales que conectan al destino, en excursiones, con La Habana.

Back to top