Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

El archipiélago de los Canarreos brinda nuevas potencialidades al turismo en Cuba

Redacción Exce…
29 October 2022 8:40am
El archipiélago de los Canarreos brinda nuevas potencialidades al turismo en Cuba

En el desarrollo turístico de Cuba, el archipiélago de los Canarreos, al suroeste de la Isla grande, tiene potencialidades por explorar y potenciar, considera Annioleidy Hernández Castro, subdelegada de Turismo en Isla de la Juventud.

De acuerdo con un despacho de la ACN, Hernández Castro subrayo que la belleza y el buen estado de conservación de los Canarreos —un conjunto de más de 600 islotes, localizado en el mar Caribe al suroeste de Cuba—, permiten un desarrollo turístico importante.

Como destinos, por su extensión e importancia, destacan el municipio especial de Isla de la Juventud y la Reserva Ecológica Cayo Largo del Sur.

Sin embargo, Hernández Castro apuntó que la intención es enlazar a importantes ciudades de Cuba a través de nuestro principal polo (Cayo Largo del Sur) con el resto del archipiélago, entre cuyos cayos destacan Campos, Rosario y Los Indios, refugios de fauna en Cuba, donde la protección y el manejo de los hábitats y especies es esencial para la subsistencia de poblaciones silvestres, apuntó.

Expuso que es propósito del sector desarrollar productos turísticos competitivos en el parque nacional Punta Francés, zona con nula población humana, localizado en el suroeste de la Isla de la Juventud, que además ostenta la condición de Área Protegida de Recursos Manejados con reconocimiento internacional (Sitio Ramsar, 2002).

Con la realización por vez primera en la Isla de la Juventud del XIII Evento de Turismo de Naturaleza (TURNAT 2022), como una de las subsedes, se reafirmaron las fortalezas del destino en la modalidad náutica, que se pretende extender hasta playa Pedernales, ubicada en ese entorno geográfico, y a la Reserva Ecológica Punta del Este, sitio de importancia científica, educativa, recreativa y turística, afirmó la directiva.

Agregó luego que entre las opcionales que se evalúan para el turismo de naturaleza se encuentran la pesca de altura y el buceo contemplativo, para aprovechar la existencia de 56 puntos de inmersión, donde es posible apreciar variedades de corales, algas, crustáceos y dos de las tortugas marinas en peligro de extinción: la caguama y el carey.

Hernández Castro reconoció la importancia de recuperar la marina en la ensenada de la Siguanea y de que sea certificada según los estándares internacionales, así como la ampliación de la planta hotelera con cabañas rústicas en Isla de la Juventud en torno a las presas y en fincas, a fin de promover el agroturismo.

Esta modalidad se enfoca en el desarrollo de productos de ocio, sustentada en la consolidación de las tradiciones y costumbres que hacen únicas a las comunidades rurales, por eso, se trabaja intensamente en el acondicionamiento de dos de estas fincas de campesinos destacados del territorio, subrayó.

Acotó que a partir del aprovechamiento de las bondades de los manantiales de agua mineromedicinales del poblado de La Fe, que otrora distinguieron a la Isla de la Juventud, se apuesta además por la modalidad de Turismo de Bienestar y Salud.

Foto: ACN

Back to top