Descubre la Isla de la Juventud, el remanso de tranquilidad poco conocido por los turistas en Cuba
La Isla de la Juventud, antiguamente conocida como Isla del Tesoro e Isla de Pinos, se ha convertido en uno de los destinos más interesantes para los viajeros que buscan lugares poco conocidos en Cuba.
Se trata de una pequeña isla caribeña que forma parte del Archipiélago de los Canarreos, situado en la porción sur-occidental de la nación, a unos 50 kilómetros de la isla mayor y a 162 kilómetros de La Habana.
La Isla de la Juventud cuenta con una superficie de tres mil 56 kilómetros cuadrados y es conocida por ser el escenario perfecto para viajes de ecoturismo. Además, posee una rica historia que se remonta al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1494.
Durante su historia, la Isla de la Juventud recibió diversos apelativos como Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas, Isla de los Deportados y Isla de Pinos. En 1978 recibió su nombre actual debido a los miles de jóvenes de distintas partes del mundo que realizaron estudios en la isla en ese momento.
La isla cuenta con numerosos sitios históricos como la Finca El Abra, donde vivió el Héroe Nacional cubano José Martí, y el Presidio Modelo, hoy museo, donde estuvieron presos los asaltantes al cuartel Moncada, entre ellos Fidel Castro.
La actividad económica básica de la Isla de la Juventud es la agricultura, en particular los cítricos, la extracción de mármol, la pesca y la cerámica. Sin embargo, la isla es conocida por sus atractivos turísticos relacionados con los paseos marineros, el buceo, la pesca y lugares como el Centro Internacional de Buceo en el Hotel Cólony, la Playa Bibijagua, el Complejo Turístico Cayo Largo del Sur, la Finca El Abra, el Presidio Modelo, y las Cuevas de Punta del Este con arte rupestre.
La Isla de la Juventud cuenta con una población de alrededor de 79 mil personas y es un lugar especial para disfrutar del paisaje y conocer a sus pobladores. Sin dudas, es un espacio donde bordear sus ensenadas forma parte de un perfecto plan de vacaciones para los turistas que buscan tranquilidad y un destino poco conocido en Cuba.