Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Cuba tiene playas que pudieran llamarse Del Octavo Día

Rolando Pujol
11 August 2020 8:35am

Cuba es uno de los países del mundo que más radiación solar recibe en el año, sumando unos 300 días. No es de extrañar entonces que, en el blasón nacional, un gran sol ocupe la posición cimera. También resalta en el escudo, el mar.

Unas 200, son las playas que se extienden a todo lo largo de los litorales septentrional y meridional de Cuba. De ellas una decena están consideradas entre las mejores del mundo, por la calidez de sus aguas y el aspecto acogedor de sus arenas.

Playas de Cuba 5

Las playas del norte de Cuba, labradas en los corales de la segunda barrera madrepórica más grande del planeta, se distinguen por la impoluta transparencia de sus aguas y amplitud de sus dunas.

En ese septentrión costero es difícil elegir, entre la mundialmente famosa Playa de Varadero con sus 25 Km de extensión, que apuntan con el vértice de la Península de Hicacos hacia barlovento, o el edén de islas esmeraldas que afloran hacia el Este, en el Archipiélago de los Jardines del Rey.

Playas de Cuba

A Cristóbal Colón, la belleza de los Jardines del Rey, le hizo exclamar hace 500 años que había llegado al Paraíso, una impresión evocada aún hoy, por todo el que visita ese conglomerado de islas.

Los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas, Coco y Guillermo, crean adicción, pues son lugares a los que siempre se va a querer volver en un bucle  de sol, mar y céfiro, que solo se encuentran en las islas perdidas de las historias de los aventureros legendarios.

Por el sur de Cuba prevalecen las costas de aguas someras, con cayuelos de mangle que se consolidan en islas mayores pobladas de palmeras, iguanas, tortugas y pelícanos.

Playas de Cuba-pelícanos

Son Islas del Tesoro, casi todas las islas meridionales de Cuba, donde las aguas del Caribe guardan celosamente el secreto de los galeones hundidos en las escolleras y el oro enterrado por los piratas al pie de los almácigos.

Pero el tesoro verdadero, no es el que por años han buscado los aventureros por esos parajes, en Cayo Largo del Sur, Punta Francés o el Colony, sino la naturaleza prístina de sus playas, donde las aguas se amansan al pasar los rompientes con la beatitud de las arenas blancas, guarnecidas por los cocoteros, un lugar que Dios hubiese elegido para descansar al octavo día.

Playas de Cuba 8
Fotos, Rolando Pujol. Tomadas antes de la pandemia de la Covid-19

 

 

 

 

 

 

  

  

 

 

 

 

 

Back to top