Camagüey celebra 510 años de fundación
La ciudad de Camagüey, una de las más antiguas de Cuba, festeja hoy su aniversario 510 con diversas actividades que resaltan su rico patrimonio cultural, reconocido por la Unesco.
La fecha se conmemora el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, cuando en 1514 se fundó la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en el litoral norte, actual municipio de Nuevitas.
Para celebrar la efeméride, se realizó la cancelación de un sello postal en el Parque Agramonte, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, uno de los más extensos del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
Además, se llevó a cabo un desfile con diversos proyectos socioculturales que recorrió desde la antigua Plaza de Armas hasta el Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.
La fiesta se extenderá durante la primera semana de febrero y contará con la participación de entidades como la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), la dirección de Cultura y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, que inauguró una Feria de Artesanía con expositores de Panamá, Rusia y México.
Los camagüeyanos se enorgullecen de su tierra, que ha sido cuna de ilustres personalidades, como el científico Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla en el siglo XIX, o el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989).
Por eso, han preparado una fiesta a la altura de las tradiciones de la urbe, que incluye la inauguración del Simposio Internacional Desafíos en la Gestión y Manejo de Ciudades, la presentación del Plan de Desarrollo Integral de la Zona Patrimonio Cultural, ferias de comercio y gastronomía, presentación de nuevos productos, entrega de obras públicas, exposiciones, talleres científicos, conciertos y recorridos por museos.
Camagüey, que enlaza el oriente con el centro de Cuba y que ha sido testigo de acontecimientos históricos como la firma de la primera Constitución de la República en 1869, tiene más de medio milenio de vida e historia que se reflejan en sus calles, sus gentes y su arquitectura. La ciudad atrae a los amantes del turismo de ciudad que por estas fechas llegan a la localidad que cada febrero se llena de esplendor y cubanía.
Foto: Periódico Adelante