10 villas naturales cubanas que no puede dejar de conocer

Redacción Exce…
06 April 2020 9:28pm

El panorama de naturaleza cubano es recurrente desde diversos ángulos, sobre todo desde una modalidad sumamente atractiva como es la aventura y los senderos, que recomiendan un lugar de descanso apropiado, vinculado con un entorno exuberante y comodidades, de ahí que en esta entrega la recomendación sean 10 alojamientos de este tipo.

  La diversidad de los suelos, lo bien conservada de la naturaleza en muchos casos y el colorido, de conjunto con un clima favorable hacen del turismo de naturaleza una de las modalidades más socorridas en Cuba en estos momentos, para la que es necesario un lugar de alojamiento interesante, cómodo y atractivo.

   Ese es el caso de que, al margen de los campismos, exista una variedad de villas que ya tienen sello característico en el gusto de muchas personas que recurren a ellas por su huella especial en el sentido, las sensaciones y la mirada.

   En Cuba existen muchos entornos naturales, pero destacamos: Los Jazmines, Cabo de San Antonio, Soroa, el Complejo Las Terrazas, Guamá, Hanabanilla, Ma. Dolores, San José de los Lagos, Los Helechos y Santo Domingo.

  Nombres significativos, entornos paradisiacos y la excelencia que muchos viajeros buscan para tener una fiesta en paz, con el recogimiento necesario y los paisajes para lograr las mejores fotografías.

  Por supuesto, como hemos dicho en otras ocasiones, existen otras villas y lugares en Cuba que cumplen estos requisitos, pero para la ocasión seleccionamos el Top 10 que consideramos ideal en este sentido.

   El aislamiento geográfico del archipiélago, la diversidad de suelos, los cambios climáticos, las diferencias de altitudes y la evolución geológica son protagonistas que moldearon la flora y fauna, creando dentro de la rica historia evolutiva de sus especies, un impresionante carnaval de formas y colores, según comentan expertos.

  En ese panorama, la empresa ECOTUR S.A. es la encargada en Cuba de promover y desarrollar el turismo de naturaleza para lo que define rutas, modalidades, alojamientos y senderos entre otras particularidades.

   En ese panorama aparecen hoteles, villas, fincas y campismos, de los que hemos seleccionado algunas, sobre todo, villas, y hoteles intramontanos, donde se está muy cerca de la naturaleza, de las tradiciones campesinas y de una cultura vinculada con el verdor.

   Muy brevemente, mencionaremos 10 bellas propuestas o lugares desde donde se puede salir a realizar caminatas, cabalgatas, o vivir de manera activa el follaje, la flora y la fauna. Usted debe escoger, o escribirnos con nuevas propuestas.

 1.- Hotel Horizontes Los Jazmines (occidente)

   Ubicado en la Carretera a Viñales kilómetro 25, Viñales, Pinar del Río. Este bien puede decirse que constituye además de una alojamiento un mirador de buena parte del famoso Valle de Viñales, y desde sus alrededores incluso parten rutas guiadas por esas zonas de naturaleza, además de organizarse allí reuniones y otros intercambios de espeleólogos y diversos profesionales de la naturaleza.

   Los amaneceres en este lugar son los prefectos para una buena fotografía del entorno repleto de mogotes y aisladas casas de campesinos.

   Con 78 habitaciones,  tiene por bondad principal su ubicación, su entorno y las posibilidades para una estancia en esa región cubana de las mejores que se pueden lograr.

2.-Villa Cabo de San Antonio (occidente)

   Se encuentra en el propio Cabo de San Antonio, Pinar del Río y cuenta con 16 habitaciones estándar, entre otras comodidades.

   Ubicada en la Península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, en

los límites del Parque Nacional del mismo nombre, donde su estancia se convierte en ejercicio del cuerpo y del espíritu.

   Muy cerca y al pie de la roca firme, desde la que se alza vigilante el vetusto faro Roncali, podrá disfrutar cada atardecer de una inolvidable puesta de sol en el extremo más occidental de Cuba.

   Para los amantes del mar y la tranquilidad, de la lejanía a las urbanidades y la cercanía a los orígenes, pues este es el lugar ideal.

3.- Villa Soroa (occidente)

   En la Carretera a Soroa kilómetro 8, Candelaria, Artemisa, esta sin igual villa con 49 habitaciones dobles, una para discapacitados.

   Situado en la cordillera de la Sierra del Rosario, a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar, en un clima fresco y húmedo,  por estas condiciones se hace favorable todas las ofertas de naturaleza. Rodeadas de un paisaje único e incomparable, para que su sueño se haga realidad.

4.- Complejo Las Terrazas (occidente)

   Ubicado en la Autopista Habana-Pinar del Río  kilómetro 52, Candelaria, Artemisa. Allí está el Hotel Moka es la instalación principal del Complejo Las Terrazas, cuenta con 26 habitaciones y otras comodidades.

   Cuenta además con cinco habitaciones comunitarias anexas a la capacidad

habitacional del Hotel. Están insertadas en la comunidad Las Terrazas donde el visitante puede convivir e intercambiar con los pobladores de la localidad.

   El Complejo Las Terrazas es un Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, donde se conjugan cinco mil hectáreas de bosques reforestados, una comunidad local de casi mil habitantes  y un rico patrimonio histórico–natural.

   A través de los diferentes senderos, el visitante podrá disfrutar de varias actividades  especializadas basadas en la interpretación e interrelación con este entorno natural, tales como senderos de observación de aves, recorridos con diferentes grados de  dificultad, visitas a ruinas de cafetales franceses, cabalgatas por caminos de montaña, acampadas en contacto directo con la naturaleza, baños en ríos naturales, entre otros, combinado con una excelente oferta gastronómica.

   Los que gustan de emociones extremas, el Complejo las Terrazas le proporciona un encuentro con una espectacular aventura,  el “Canopy tour”. Este producto,  ofrece una oportunidad de realizar un recorrido descendente por cables de acero, y de percibir desde grandes alturas, el entorno de la comunidad Las Terrazas.

5 .- Villa Guamá (occidente)

   En la Laguna del Tesoro, Península de Zapata, Matanzas se encuentra esta villa con 44 cabañas y otras comodidades.

   Un entorno especial y atractivo, ubicado en la Península de Zapata en medio de la Laguna del Tesoro se encuentra este Hotel con su original arquitectura a través de la cual se puede conocer su historia y tradiciones. Ideal para el contacto directo con la naturaleza se nos presenta con una gran variedad de flora y fauna, se accede únicamente por vía marítima en una travesía de 20 minutos.

6.- Hotel Hanabanilla (centro)

   Ubicado en el Salto del Hanabanilla, Manicaragua,

Villa Clara, Cuba, tiene 125 habitaciones, y una buena excursión es la visita a Casa del Campesino, almuerzo en Río Negro, Paseos en botes, Pesca, y Senderos.

   Situado en una de las riveras del Lago Hanabanilla, en el corazón del Escambray y rodeado de montañas de intensa vegetación ofrece un panorama romántico de la montaña y su derredor, con senderos de diferentes dificultades y posibilidades para todas las edades de disfrutar este paisaje.

7.- Villa Ma. Dolores (centro)

   Esta villa se encuentra en la Carretera de Cienfuegos kilómetro 1 ½, Trinidad, Sancti Spíritus, y cuenta con 45 habitaciones, 26 bungalows con mini cocina y 18 estándar.

   Situado en un entorno completamente natural, esta instalación prestigia la historia y tradiciones rurales de la Villa de la Santísima Trinidad. Disfrutar del contacto directo con la naturaleza, paseos en botes, kayak y bicicletas acuáticas por las márgenes del río Guaurabo; cabalgatas, donde el visitante puede conocer todos los rincones de esta finca y sus alrededores; observación de aves endémicas de la región; senderismo, son incentivos que regala este hotel, ideal para el disfrute en familia o en grupos.

8.- Villa San José de Los Lagos (centro)

   En la Avenida Antonio Guiteras kilómetro 1 ½, Mayajigua, Yaguajay, Sancti Spíritus se encuentra esta villa muy bella con 74 habitaciones, que tiene la peculiaridad de poseer una piscina termal de aguas minero-medicinales.

   Desde allí se realizan recorridos al Recorrido al Parque Nacional Caguanes, Visita al Área Protegida Jobo Rosado, y Recorrido por el río Jatibonico

  También se puede visitar el Museo Nacional Camilo Cienfuegos y al Departamento de Arqueología del Parque  Nacional Caguanes.

   Considerada una de las principales ofertas turísticas de la región espirituana, la Villa San  José del Lago goza de un ambiente natural, placentero y acogedor.

9.-  Los Helechos Villa Caburní Escambray (centro)

   En el Parque Topes de Collantes se encuentra esta villa en un ecosistema montañosos.   En el ecosistema montañoso Parque Topes de Collantes impresionan las imponentes elevaciones, los amplios valles intramontanos, la exuberancia de la vegetación, el alto endemismo de la flora y la fauna, así como los puros y transparentes ríos y riachuelos que forman pintorescos saltos y pozas naturales. Complementan los atributos de este paraíso vivo sus pobladores, con costumbres e idiosincrasia típicos de la región.

   A Topes de Collantes se puede ascender por el Circuito Sur que comunica con las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, o también por la Autopista Nacional, desde Varadero o la región oriental del país.

   El Hotel Los Helechos- Villa Caburní con 41 habitaciones dobles, seis suites y 58 cabañas. A las que se suman 29 residencias, de ellas 28 con dos habitaciones cada una y una con cuatro. 

10.-Villa  Santo Domingo (oriente)

   La última propuesta es un lugar al cual se debe incluso volver en varias ocasiones, ubicada en la Carretera La Plata kilómetro 16, Santo Domingo, Granma, con 20 cabañas y otras comodidades, muy adecuadas al entorno natural, unas edificaciones en madera que son perfectas para tomar fotos en familia.

   En el corazón de la Sierra Maestra se alza pintoresca esta villa que dispone de las facilidades necesarias para una agradable estancia. Situada junto al río Yara, desde las cabañas, es posible escuchar el correr de sus aguas y el canto melodiosos de las aves.

   Desde allí disfrutará de paseos en mulos o a caballos, surcará senderos de valores

históricos y naturales, conocerá del cultivo del café, actividad fundamental de la región y  podrá participar en los concurridos guateques (fiestas típicas campesinas).

   Apreciar las tradiciones, modo de vida y costumbres del campesino en las zonas montañosas de Cuba, resultará una experiencia singular.

   Los visitantes pueden hacer senderismo por las márgenes del río Yara hasta acceder al Pico Real del Turquino, en el Parque Nacional Turquino (1974 m sobre el nivel del mar), el punto más alto de la geografía cubana, acompañados de guías especializados.

   Son de interés para incluir en estos recorridos, los senderos Pozo de Lola, Lomo del Espejo, Santo Domingo-Marea del Portillo, Casa Piedra y Santo Domingo-Pico Turquino, el museo Lucas Castillo o realizar una excursión a la  Comandancia General de La Plata.

Back to top