Revitalizan el Barrio Chino de La Habana

Como parte del programa previsto para la celebración de los 500 años de fundada La Habana, se lleva a cabo en el Barrio Chino de esta capital, el Proyecto Socio-Cultural Ciudad Amarilla, que implica la colaboración de las autoridades políticas y gubernamentales en la rehabilitación constructiva y la renovación cultural de tan popular barriada.
Las actividades incluyen la construcción de la plaza de comercio San Fan Con, una galería de arte encabezada por la artista Flora Fong y un circuito cultural denominado “Cuchillo” en el que se incluirán restaurantes y puestos de venta de alimentos ligeros del mercado chino.
Igualmente, se edifica un restaurante dedicado a la venta de té; se dan los últimos toques a la tienda de especies, se remoza el Jardín y se labora en las fachadas del bulevar y nuevas calles adoquinadas. La farmacia, que expenderá productos de medicina china se suma al proyecto, junto con un bazar, a ubicarse en Zanja y Galiano.
Otro importante objetivo es la creación de una escuela de Oficios, cuyo propósito es formar la fuerza especializada necesaria para llevar a cabo los trabajos vinculados con la conservación de las tradiciones chinas.
De acuerdo con una nota difundida por la ACN, Pedro Creach, promotor de “Ciudad Amarilla”, estimó que, aunque es importante la reanimación física del Barrio, también se intenta rescatar la perspectiva de este como un espacio cultural y turístico.