No es Adiós Juan Padrón… es ¡Hasta la vista Compay!

Prensa
24 March 2020 6:01pm

Cuba amanece este martes 24 con la lamentable noticia de la partida de Juan Padrón. ¿Quién no conoce en Cuba los animados de Elpidio Valdés, las series Filminuto, Quinoscopios o la saga de Vampiros en La Habana? Todos llevan el sello distintivo de ese inteligente caricaturista, ilustrador, historietista y guionista matancero, relevante profesional ganador del Premio Excelencias del Arte de 2019.

JuanPadron-PremioExcelenciasCuba2019
Juan Padrón recibe Premio Excelencias Cuba 2019 de manos de José Carlos de Santiago

 

dibujo-nieta
Dibujo a Juan Padrón, de su nieta

 

Lea más en Arte por Excelencias: Adiós a Juan Padrón

Trayectoria biográfica de Juan Padrón

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte de su quehacer artístico, como la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc.

En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Con una destacada labor dentro de la realización de animados, desarrolló diversas funciones, entre las que destacan la elaboración de guiones, el diseño escenográfico, el story board, el diseño de personajes, la animación, la dirección de animación y las voces.

Además de fungir como jurado en certámenes nacionales e internacionales, lo hizo como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración: serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

 

Back to top