Los muñes cubanos cumplen 60 años: Animados ICAIC

Redacción Exce…
20 January 2020 5:45pm
Los muñes cubanos cumplen 60 años: Animados ICAIC

El 15 de enero de 2020 Animados ICAIC cumplió su Aniversario 60, institución que ha formado miles de profesionales y exponentes de la animación en Cuba.

Diversas historias de realizadores se pueden contar, para rendir tributo a los que están y a los que ya no están.

 “El Maná” dirigida por Jesús de Armas fue el primer corto realizado en 1960, que rompe el hielo para impulsar lo que ha llegado a ser hoy, la industria del animado cubano. Luego, otras realizaciones como “La prensa seria”, “El Cowboy”, “A.E.I.O.U… fundadores como Hernán Henríquez, José (Pepe) Reyes, Muñoz Bachs, Tulio Raggi, Paco Prats, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa, Manuel Lamar, Lucas de la Guardia… marcaron pautas en los inicios de esta historia.

¿Y cuándo sale al aire Elpidio Valdés, personaje tan querido por los infantes cubanos? Hacia 1970, sale al aire el personaje de Elpidio Valdés y cuatro años más tarde (1974) el cortometraje “Elpidio Valdés contra el tren militar”, del director, ilustrador y guionista Juan Padrón.

Diversas actividades tendrán lugar por este día tan importante en la cinematografía animada cubana: ciclos de documentales históricos sobre Juan Padrón, Tulio Raggi, Noel Lima… Se proyectarán en los cines, en matiné infantil, animados para los más pequeños.

Para las vacaciones de julio y agosto se presentará el videojuego de “El Capitán Plín”, DVDs de videoclips “Gran tesoro musical” tan gustados por los niños, así como nuevas temporadas de las series “Fernanda” y “Pequebots” para la televisión cubana.

Se develará una tarja rememorativa al edificio donde radican los Estudios en calle 25 entre 10 y 12, Vedado. Se diseñará un libro de visitas para las personalidades y presidentes de países amigos que visitan esta institución.

Junto a la jornada de cumpleaños se suman los 15 años del programa televisivo “Cuadro a Cuadro”, realizado en los Estudios, conducido por el reconocido historietista Jorge Oliver Medina.

Narrar una historia de 60 años no caben en solo páginas, sino en algún libro detallado que dedique el tiempo necesario para rendir el homenaje que se merece Animados ICAIC.

Los Estudios siguen apostando por la producción de nuevos materiales para acercarse más a las nuevas tendencias animadas en el mundo, incluyendo en estas, la producción de videojuegos.

Por 60 y más y un año lleno de gratificaciones y nuevas propuestas de “Quienes hacen los muñes”.

Back to top