Lo último de Excelencias Cuba
Día del Turismo Cubano: ¡a celebrar!

Concierto para Cuba: Cuando la amistad musical prevalece

cgomez
15 July 2020 9:03pm

En conferencia de prensa este miércoles 15 de julio, se brindaron pormenores sobre el Concierto para Cuba que promueve el Hot House de la ciudad estadounidense de Chicago, un evento que busca “tender puentes de solidaridad, armonía y respeto, basados en una larga amistad musical entre ambos pueblos”.

PabloMenedezAsí lo definió Pablo Menéndez, músico estadounidense radicado en La Habana y director del Grupo Mezcla, que fundara aquí en 1985 funcionando disimiles ritmos; quien aseguró, además, que no estarán presentes todos los músicos y artistas que quisieran, sino solo una mezcla de los distintos géneros y sectores de la música cubana y mundial.  

El Concierto para Cuba, que será transmitido por la televisión nacional de la Isla, arrancará con la Obert Davis Chicago Jazz Philarmonic, grupo que mantiene estrechas relaciones con La Habana, pues ha sostenido disimiles intercambios con estudiantes de los conservatorios de esta capital. Luego actuarán los rumberos Osaín del Monte, la banda californiana Ozomatli, el grupo Moncada, la banda de rock británica Bush, Arturo O’ Farrill y la Afro Cuban Jazz Orchestra, el grupo Síntesis, Omara Portuondo y la Faílde, solo por mencionar algunos de los que actuarán el sábado 18.

Para el domingo el programa promete a la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnet, junto a la pianista cubana Danae Olano; la leyenda del folk y el blues, Barbara Dane y su hijo Pablo Menéndez; el jazzista Omar Sosa, el cantante congolés Ricardo Lemvo, el percusionista John Santos, el multinstrumentista angloamericano Jon Cleary, así como el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, y Alexander Abreu con un Todos Estrellas de la Timba.

Durante el encuentro en el Centro de Prensa Internacional de La Habana Raúl Cuza, Productor ejecutivo del Concierto por la parte cubana, señaló que serán poco más de dos horas de presentaciones y se resaltó la colaboración de importantes amigos de la isla caribeña para su difusión. “Ellos, amigos de Cuba y organizadores de importes festivales en Canadá, México, Chile, Europa y África lo estarán replicando en sus redes sociales y en sus propios canales”.

Conferencia de Prensa-Concierto para Cuba

Por su parte Alexis Triana, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, se refirió a que, de cierta forma, este evento guarda relación con el efectuado hace poco más de un año en el Kennedy Center; opinión que comparte también la Presidenta del Instituto Cubano de la Múscia, Indira Fajardo.

Sin dudas –expresó Fajarado- este Concierto viene a reafirmar esa unión musical que tiene vínculos no solo con el momento puntual del Kennedy center, sino también con otros como el Jazz Plaza en el que participaron muchos de los artistas que el próximo día 18 y 19 estarán participando en el Concierto del Hot House. “Es decir, es continuidad también, de ese trabajo mancomunado y de estrechos vínculos culturales que durante mucho tiempo han mantenido los pueblos de Estados Unidos y Cuba”.

El Hot House fue un pequeño sueño que se convirtió en un gran sueño. Lo que iba a ser un solo concierto en la Plataforma de Conciertos de Música de Chicago, cambió a dos días completos dedicados a Cuba. 

 

 

Back to top