Casa de Diego Velázquez, la más antigua de Cuba

Rolando Pujol
04 April 2020 2:59pm

El centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, es el Parque Céspedes, una plaza abierta en la parte alta de las terrazas marinas sobre las que se fundó en 1515 la urbe, delimitada por el este con la Catedral Metropolitana, por el norte con los hermosos edificios del Hotel Casa Granda y el Club San Carlos, por el oeste con el Palacio de Gobierno y por el sur, colindante con el palacio, está la casa de Diego Velázquez de Cuellar.

Esta edificación del siglo XVI, es considerada la más antigua casa de vivienda que se conserva hoy en Cuba y América, donde la influencia mudéjar en su arquitectura es fácilmente distinguible desde el exterior por esa hermética construcción de sillería donde se abren ventanales con entramados de celosías.

Diego Velázquez de Cuellar, propietario de dicha vivienda hasta su muerte en 1524, fue un bizarro conquistador que llegó a América en 1493, en el segundo viaje que hiciera Cristóbal Colón.

Cuando pasó a ser Museo Histórico de Ambiente Cubano, se dotó al lugar con diverso mobiliario perteneciente a la época  colonial y se sumó, como parte del museo, una vivienda aledaña del siglo XIX que también posee notables valores arquitectónicos.

Casa

Nota: En estos momentos los museos en Cuba se encuentran cerrados por la epidemia de Covid 19. Fotos tomadas antes de esta situación epidemiológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Back to top