Proyecto Mi Costa, aprobado por Junta del Fondo Verde del Clima

El proyecto cubano Mi Costa, encaminado a fortalecer la adaptación al cambio climático, resultó aprobado recientemente en la sesión final de la Junta del Fondo Verde del Clima (FVC), según un mensaje en Twitter del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de la isla caribeña.

La iniciativa “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba, Mi Costa”, beneficiará a 1,3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de varias provincias de ese país, a través de la adaptación en los ecosistemas.

Twitt del CITMA

De los 24 miembros que conforman la Junta, 23 se declararon a favor de implementar el proyecto cubano, siendo el único voto en contra, el del representante estadounidense, lo cual llama la atención toda vez que su nación ha declarado al Cambio Climático como una prioridad.

Recientemente, y a nivel mundial, se han conocido los grandes avances de Cuba en materia medioambiental, con acciones puntuales como la restauración de dunas costeras, mediante vertimiento de arenas y eliminación de construcciones indebidas y flora invasora; todas ellos concebidas dentro del programa de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Hace solo unos días, durante la intervención de Cuba en el IV Foro de América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible, la delegación asistente reiteró el compromiso con la protección del ambiente y la necesidad de responsabilidades diferenciadas, así como la imperiosa cooperación internacional, especialmente en los países del Caribe, vulnerables y dependientes de sectores como el turismo.

Proyecto cubano Mi Costa y el Fondo Verde del Clima

Implementado por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) perteneciente al CITMA, el proyecto Mi Costa, recibió acceso a un financiamiento del FVC, que le permitirá al gobierno cubano continuar con la tarea de incrementar la resiliencia a lo largo de la línea de costa al sur de la isla.

Cuba-proyecto-mi-costa

Un reporte de ACN explica que, con un monto otorgado de 23.9 millones de dólares, Mi Costa fortalecerá la capacidad adaptativa de las comunidades de las zonas vulnerables en el sur de Cuba, mediante la rehabilitación de la costa, los paisajes marinos, los ecosistemas y la hidrología.

Entre las acciones que contempla el proyecto cubano destacan la replantación de manglares y la restauración de los arrecifes, así como fortalecer la gobernabilidad climática de las comunidades que habitan en la primera línea de la crisis climática.

 

El financiamiento otorgado por el FVC para los primeros ocho años del proyecto, se complementará con 20.3 millones por parte del Gobierno cubano, para la implementación de un enfoque de adaptación basado en ecosistemas para la protección costera.

Mi Costa tiene una duración de 30 años, durante los cuales se mejorará la resiliencia al clima de más de 440 mil personas y se protegerán los hábitats costeros vulnerables.

AMA será la entidad encargada de implementar la iniciativa cubana y contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Proyecto “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba, Mi Costa”

El proyecto cubano Mi Costa, proyecta restaurar más de 11 mil hectáreas de mangle, tres mil de bosques de ciénaga y 900 de hierbazales de la misma región, lo que contribuirá a mejorar la salud de más de nueve mil hectáreas de pastos marinos y cerca de 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales ante la elevación del mar y marejadas.

Las intervenciones en los ecosistemas, con la participación de las comunidades, beneficiará a más de 1.3 millones de personas, por lo que Mi Costa representará una contribución crítica a los esfuerzos de Cuba en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030, según refirió Maribel Gutiérrez, representante residente del Pnud en Cuba.

Por su parte, Maritza García, presidenta de AMA, aseguró que al adoptar enfoques basados en ecosistemas y costo-efectivos, la innovadora iniciativa protegerá y restaurará los hábitats naturales, arrecifes, pastos marinos y manglares, y ayudará a las comunidades a cuidar su entorno de los riesgos presentes y futuros.

A su vez, las proyecciones de diversos expertos, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo 21, igual número de comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.

 

 

Back to top