Cuba, a propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre

Por: Yahumila Hidalgo Ceruto

Cuba es uno de los Estados Parte de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) desde 1990, y mantiene bajo control principalmente a la tortuga marina, el cocodrilo, el manatí, la iguana cubana, el majá de Santamaría, la cotorra, el catey, el gavilán, el sijú, la palma corcho, el guayacán, las orquídeas, los cactus, las zamias y los delfines.

CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre, para celebrar la fauna y flora que tenemos en la Tierra y, asimismo, para sensibilizar su importancia frente al público.

Elegida en 2013, la fecha conmemora la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El texto de la convencion fue acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington DC, Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975.

Para Cuba, el 2019 fue un año importante en materia de protección animal, pues muchas especies cubanas se incluyeron entre las protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres, según explicara en su momento (noviembre del propio año) a la Agencia Cubana de Noticias, José Alberto Álvarez Lemus, de la Autoridad Administrativa de la CITES en el país.

Chipojo cenizo
Chipojo ceniciento. Foto Alieski del Rio

 

En la relación figuran, entre otros varios, lagartos endémicos como los Gekos y todos los pertenecientes al grupo de los Chamaleolis y algunos dentro de los Anolis como el A. equestris, además de algunas especies de árboles maderables. Algunas de estas especies ya estaban preservadas por la Resolución 160 de 2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, debido a que son amenazadas por el comercio ilícito internacional.

Protección de la Biodiversidad en Cuba

Profesionales de Cuba, en unión con colegas de los institutos de Ecología y Sistemática (IES) y el de Ciencias del Mar (ICIMAR), laboraron en 2020 en la actualización de las listas de las Especies de Especial Significación de la biodiversidad nacional.

Catey_Aratinga euops
Catey. Foto Alieski del Rio

 

Ello permite la protección legal y el control de uso de aquellas especies amenazadas, de alto valor ecológico o protegidas por convenios internacionales, de los que Cuba es Estado Parte, enfatizó Álvarez Lemus.

Sus propósitos coinciden con el Plan gubernamental para la lucha del comercio ilícito de vida silvestre.

Actualmente, Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Áreas protegidas. De las 211 identificadas en la Isla, 120 poseen administración. El Grupo empresarial Flora y Fauna es administrador de 85 áreas protegidas, siendo el que administra el mayor porciento de áreas protegidas en Cuba.

Estas áreas cuentan con planes de manejo que incluyen el estudio, monitoreo y conservación de la biodiversidad y los valores paisajísticos y medioambientales de la Isla.

Reserva ecológica en Camagüey
La reserva ecológica Limones-Tuabaquey es un área natural protegida en la Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey, Cuba.

 

La biodiversidad cubana tiene en las áreas protegidas, y en una serie de instituciones relacionadas con la investigación, regulación y estudio de los recursos naturales y en el sistema de legislaciones que se establecen a través del Citma, una útil herramienta para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el comercio ilícito de las especies cubanas, cuyas poblaciones se encuentran clasificadas en las diferentes escalas de peligro de desaparecer.

Un uso sostenible de los recursos naturales es la única vía para el futuro del planeta.

(En portada: Mil Cumbres-Photo Dany Hernandez)

NOTA: Fotos cortesía Flora y Fauna

Back to top