Lo último de Excelencias Cuba
Día del Turismo Cubano: ¡a celebrar!

Conversando con Marguerite Horberg sobre el Concierto para Cuba

Claudia Gómez
17 July 2020 1:53pm

Por: Claudia Gómez

El equipo de Excelencias News Cuba tuvo la posibilidad de conversar, vía Internet, con Marguerite Horberg, CEO del Hot House de Chicago, centro organizador del Concierto para Cuba a celebrarse el sábado 18 y domingo 19 de julio.

Intercambio de correos, Whatsapps e incluso alguna llamada telefónica, nos permitió acercarnos a esta mujer casada exitosamente con sus pasiones: ser artista, activista por la justicia social y emprendedora; quien accedió con gusto a esta entrevista.

¿Cuáles fueron las bases para seleccionar a los músicos cubanos que participarán en este concierto?

Primero, comprenda que todo sucedió tan rápido que realmente no tuvimos tiempo para crear el cuadro completo que podríamos tener si tuviéramos más tiempo. Grandes artistas como Bobbi Céspedes y otras posibilidades tardías como Jackson Browne y Bonnie Raitt no hicieron la versión final del concierto solo porque tuvimos que crear algunos plazos desafortunados. Esto claramente podría haber sido un concierto con otros dos días de buena música, poetas y activistas prestando sus voces.

La curación fue un proceso de colaboración entre Bill Martinez, Raúl Cuza y yo, los tres tomando decisiones. Suzanne Thompson (actriz estadounidense) también sugirió muchos de los nombres más famosos de Hollywood que parecían importantes para aumentar la visibilidad en los principales medios de comunicación.

Creo que Bill, Raúl y yo estábamos unidos en nuestro deseo de representar una gama de generaciones, estilos y voces internacionales como Susana Baca, Ronnie Malley y Jaime Garza y ​​Camilo Rincón.

Raúl trabajó con el Instituto cubano de la Música (ICM), para solicitar su apoyo, asegurar a los artistas y hacer que grabaran sus conciertos en un lugar seguro, dada la pandemia.

Concierto para Cuba



Esta es la primera vez que organizan un evento de este tipo. ¿Cómo se le ocurrió la idea?

La idea comenzó como un simple agradecimiento a Raúl Cuza, a quien conocí en varias conferencias y como gerente de Septeto Santiaguero, pensando en crear un show de una noche, la aparición de un artista en el canal de transmisión en vivo HotHouseGlobal.

Y el proyecto se convirtió en más de 100 voces después de que el ICM se involucrara.

La dirección del evento pasó de ser un escaparate estrictamente musical a uno más abarcador, celebrando decididamente el Sistema de Salud Cubano, incorporando las ideas de la campaña por el Premio Nobel de la Paz y pidiendo el fin del bloqueo de los Estados Unidos.

El énfasis político es algo con lo que se sienten comprometidos los tres curadores, por lo que no fue difícil tener un mensaje unificador que reemplazara las ideas de un “montón de buena música”.

¿Por qué Hot House?

Es curioso que preguntes, y una gran pregunta por cierto. El nombre tiene muchos significados para mí. Primero, la famosa canción de Tad Dameron inmortalizada por Charlie Parker; segundo, la asociación de una incubadora de ideas y posibilidades florecientes. Y en tercer lugar, por Casa Caliente, una pista de baile caliente y ardiente donde la gente chisporroteante y sexy se fusiona (tal vez no tanto ahora con el virus).

¿Es este un evento único, solo una vez, o valoran la posibilidad de una repetición en el futuro cercano?

Bueno, he estado al frente de HotHouse durante más de 30 años y durante ese tiempo produje muchos proyectos divertidos que unen a las artes y el activismo: comencé el Festival Mujeres del Nuevo Jazz, mujeres compositoras e instrumentistas en la década de 1990.

Muchos otros proyectos con Cuba, incluido un Intercambio de Blues de Guantánamo en Chicago, que revela las ideas del encarcelamiento excesivo en las comunidades negras y marrones y las imposiciones sobre los pueblos afrodescendientes; un proyecto súper divertido que ocurrió en un momento raro cuando la gente estaba sin trabajo, no estaba de gira y disponible con poca anticipación. Todos lo hicimos gratis y si tuviéramos que ponerle un valor, habría costado quizás 250 mil dólares. Con talento y costos de producción.

Es difícil saber si esa combinación de eventos volverá a ocurrir, pero sé que a todos nos gustó mucho el proyecto y nos encantaría hacer más trabajo como este, ¡tal vez con más tiempo de entrega!

Cuéntenos sobre la logística detrás de la realización de un evento como este.

La gente se unió espontáneamente, algunas personas que conocía de una llamada semanal de Zoom con presentadores norteamericanos de arte y de participantes en exposiciones de música mundial como WOMEX.

Gravitamos al trabajo y pudimos crear un equipo increíble en unas pocas semanas que cubrió la mayor parte de Las bases esenciales: dado que la telemetría y la transmisión son una nueva frontera, los desafíos como "incluir en la lista blanca" y obtener permisos de las plataformas de transmisión para no interrumpir las grabaciones de los artistas es algo nuevo para tener habilidades.

Tener un gran plan de comunicación y un equipo para manejar todas las redes sociales y los medios tradicionales también fue clave.

Afortunadamente, tuvimos un gran equipo central en el centro que también se ha ofrecido como voluntario para construir nuestro canal HotHouseGlobal Streaming y tenemos una buena comprensión del flujo del proyecto y cómo emitir los shows.

Sin embargo, lo que hizo que esto fuera difícil fueron los problemas de la fuerza de Internet en Cuba a la hora de cargar los archivos del concierto, los desafíos de la Covid para dificultar la grabación por la precaución del contacto físico para los músicos: trabajar con equipos e instrumentos de sonido en su hogar en lugar de en sitios de grabación profesional: el servidor Bluehost del sitio web de HotHouse se estrelló el día antes por el vapor y otros desafíos tecnológicos.

Nada de ello imposibilitó que todos dijeran SI. Sin embargo, teniendo en cuenta que estábamos trabajando en muchas zonas horarias, en varios idiomas, con diferentes grados de agudeza al grabar y procesar el trabajo, realmente salió muy bien.

La gente estaba motivada por los cubanos y sentían que era un honor hacer el trabajo y respetar y retribuir a las personas que todos admiramos. ¡Además, los Orishas estaban de nuestro lado!

Algunas de las mujeres involucradas en el Concierto para Cuba, imágenes cortesía de la entrevistada.

Jane Bunnett

                                      Jane Bunnett

judith le blanc

                                      Judith le Blanc

susanna baca

                                       Susanna Baca

omara-portuondo

                                  Omara Portuondo

Back to top