Trinidad lidera el turismo sostenible en Cuba

La ciudad de Trinidad se convirtió en el centro de un proyecto pionero que busca reinventar la gestión del turismo en entornos patrimoniales. La iniciativa, impulsada por la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, sistematiza un modelo que podría replicarse en otras ciudades cubanas con valor histórico.
Anne Lemaistre, directora de la Unesco en La Habana, destacó que Trinidad es el escenario perfecto para reflexionar sobre la relación entre cultura, comunidad y sostenibilidad. Sus declaraciones tuvieron lugar durante la apertura del taller Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Turismo Sostenible, el cual marca el inicio del proyecto Comunidades por el Patrimonio.
El programa, financiado por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita, involucra a diez países de América Latina y el Caribe. Trinidad fue seleccionada como sede para probar una nueva visión en la gestión turística, donde las comunidades locales juegan un papel protagónico, informa Escambray en su versión digital.
Radelex Cartaya Matamoros, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, dio la bienvenida a los participantes. Entre ellos se encuentran especialistas del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, académicos, representantes del Ministerio de Turismo y miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
El taller, que se extiende del 3 al 6 de junio, incluye conferencias sobre gobernanza del patrimonio, turismo sostenible y la conexión entre patrimonio inmaterial y planificación urbana. También se realizan visitas a proyectos culturales en Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Mediante sesiones prácticas y ejercicios colaborativos, los participantes diseñarán nuevas propuestas promocionales que resalten la autenticidad de la ciudad. Entre los resultados esperados figuran itinerarios turísticos innovadores y un video promocional con enfoque sostenible.
Lemaistre calificó el encuentro como una oportunidad única para repensar el futuro del patrimonio. "Inspirará nuevas formas de habitar nuestras ciudades, contar nuestras historias y construir comunidades más participativas, creativas y resilientes", afirmó.
Foto: Escambray