En sus 90, rejuvenece el Hotel Nacional de Cuba

Redacción Exce…
17 June 2020 4:30pm

Próximo a cumplir 90 años de fundado, el emblemático Hotel Nacional de Cuba se alista a mostrar sus mejores galas para la celebración, la que llegará en un año marcado por difíciles circunstancias impuestas por la Covid-19.  

Fundada el 30 de diciembre de 1930, hoy con categoría cinco estrellas y perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe, los trabajadores de la instalación se entregan, sin descanso, a un proceso de renovación para mostrar mayores atractivos al turista nacional y extranjero.

En declaraciones recientes a la Agencia Cubana de Noticias, Marta López, directora del hotel, explicó que stop en llegada de visitantes y afluencia de clientes fue propicio para remozarlo, “con un necesario mantenimiento, sobre todo en las habitaciones”, un trabajo que describe como “bastante arduo”.

Sobre la reapertura, López comentó que esperan pueda suceder en noviembre, y hacerlo “ya con todo acabado” en una instalación que constituye símbolo de historia, cultura y cubanía, precisó.

Con una ubicación privilegiada en pleno corazón de El Vedado en la capital cubana, el Hotel Nacional de Cuba se levanta sobre una colina situada a pocos metros del mar. Vistas únicas y aire puro permiten disfrutar de un hermoso y variado panorama de la ciudad; admirar la bahía habanera, el popular Malecón y el ancestral Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Todo ello, unido a la magnificencia de la infraestructura ha atrapado a cientos de celebridades de las artes, las ciencias y la política, quienes se han hospedado en esta instalación y cuyas fotografías se muestran en los diferentes espacios aciertos del Hotel.

Winston Churchill, primer ministro británico; los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brando, Robert Redford, Michael Keaton, Danny Glober y Robert de Niro; los directores de cine Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Roman Polanski; o científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming, son algunos de los nombres que destacan entre los importantes huéspedes del Hotel Nacional de Cuba, declarado por la UNESCO, Monumento Nacional y Memoria del Mundo por la UNESCO.

Es por ello, que en pleno siglo XXI los trabajadores del lugar se plantean como reto mantener ese “bien ganado prestigio y renovarse para no quedar detenido en el tiempo y verse más “joven” en sus 90”.

Al respecto, Raúl Rodríguez, director asistente del Hotel Nacional de Cuba y responsable del área de servicios técnicos, declaró a la ACN que las circunstancias actuales son muy apropiadas para ejecutar labores vinculadas, por ejemplo, a las mejoras de los sistemas tecnológicos y de climatización.

“Estamos aprovechando que el hotel está cerrado y ahora no tenemos clientes, para realizar grandes acciones de mantenimiento y de inversión, sobre todo procediendo a poner ventanas con doble acristalamiento que mejoran el consumo energético y hacen que sea menor la penetración del calor solar”, explicó.

Por su parte Yamila Fuster, jefa de Relaciones Públicas y de Calidad en el Hotel, se refirió a la Covid-19 y a la adaptación de medidas y protocolos para cuyo cumplimiento, según explicó, están preparados y “les exigiremos a nuestros clientes y trabajadores”.

Un atractivo fundamental que se adiciona ahora a las bondades del Hotel Nacional de Cuba, “es que somos un destino y un hotel seguro sanitariamente hablando, porque contamos, como todas las instalaciones hoteleras del país, con servicio médico y de enfermería las 24 horas del día”, puntualizó Fuster.

Además, entre las medidas a implementar para garantizar la salud de turistas y empleados, mencionó que en la entrada de la instalación durante el check in velarán por el necesario distanciamiento; mientras en los restaurantes la manera de servir las ofertas gastronómicas va a ser de manera personalizada, afirmó.

“Puedo asegurarles que en el momento indicado estaremos listos y vamos a ofertar lo mejor de nosotros con un servicio de calidad como ha sido habitual aquí en el Hotel Nacional de Cuba, que cuenta con 426 habitaciones y 36 suites, dentro de ellas una presidencial, una real y un piso ejecutivo”, confirmó la relacionista pública.

 

Back to top