Embajador de España en Cuba asegura que cientos de turistas de su país decidieron quedarse en la Isla

Prensa
02 April 2020 7:21pm

Cientos de turistas españoles que aún quedan en Cuba ha decidido permanecer en la Isla debido a vínculos familiares o sentimentales que mantienen en este país, informó el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo a la agencia española Efe.

El diplómatico español aseguró que casi todos los turistas que han querido volver a España ya lo han hecho, y puso como ejemplo las más de 300 plazas que quedaron libres en los tres últimos vuelos de Iberia entre la capital cubana y Madrid,

Difundió igualmente la agencia Prensa Latina, que los turistas españoles que quedan "Son personas que tienen ciertos contactos familiares y que por tanto, aunque entran y son registrados como turistas, en realidad tienen unas condiciones de residencia un tanto particulares", de acuerdo con declaraciones del Embajador.

Aunque esas personas entran en el país con visado de turista, no se trata del perfil de una persona que viene a Cuba de vacaciones, pero en muchos casos tampoco cumplen los estrictos requisitos de las autoridades cubanas para conceder un permiso de residencia temporal o permanente.

El 17 de marzo había en Cuba 2 mil 435 turistas españoles, que se han ido marchando paulatinamente. Desde el pasado 24 de marzo ya no podían entrar turistas al país caribeño y los que quedaban están obligados desde entonces a permanecer en sus hoteles o alojamientos particulares.

Según los cálculos de la Embajada de España, en los hoteles permanecen unos 60 turistas de ese país. "El resto entendemos que están en casas particulares, de familiares", indicó el diplomático.

"Estas personas tienen la obligación de quedar recluidos en sus lugares de residencia, no pueden pasear por la calle, mucho menos ir a la playa o visitar monumentos. Pero no vemos ninguna situación de preocupación ni de dificultad para haber permanecido en el país, porque esa era su voluntad", precisó.

La Embajada y el Consulado General de España, en cualquier caso, han desarrollado en las últimas semanas una "intensísima" labor para llegar a todos los españoles registrados como turistas a su entrada a Cuba, y en todos los casos ha recomendado y animado a los viajeros a regresar a su país, informando asimismo de los vuelos programados.

A los que han decidido quedarse se les ha comunicado la decisión del Gobierno cubano de prorrogar los visados de turista por seis meses, "con lo cual están en una situación de perfecta legalidad", subrayó Fernández Trigo.

En estos días la representación española en Cuba, que permanece abierta, ha atendido alrededor de 4 mil comunicaciones presenciales, telefónicas y a través de las redes sociales, y contactado directamente a unas 500 personas.

"El mensaje de la Embajada y el Consulado, donde ha habido un intensísimo trabajo de comunicación con los españoles, ha sido animarles a que salieran", insistió el embajador, quien confió en poder seguir atendiendo "continuamente" a quienes han decidido quedarse. (Con información de Efe y Prensa Latina).

Back to top