Últimas Noticias…

Cuba y China negocian proyectos en el sector del turismo
Cuba y China buscan acercar sus intereses en el sector del turismo y con ese fin negocian nuevos proyectos inmobiliarios y la creación de un campo de golf en La Habana, en el contexto de la visita de una delegación del país asiático a la isla.
El presidente de la administración nacional de Turismo de China, Li Jinzao, encabeza una delegación de ocho funcionarios que participó en un foro de negocios con representantes cubanos del sector.
Durante el foro binacional, el titular chino y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, mantuvieron un encuentro y firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la colaboración bilateral.
La compañía china Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, situada al este de La Habana, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.
En la reunión también se valoró la construcción de un hotel en el exclusivo sector residencial Marina Hemingway, al oeste de La Habana, en la que participará como inversionista la firma china Suntime.
Un comunicado del Ministerio del Turismo de la isla precisó que la delegación china recorrerá el balneario de Varadero, principal polo turístico de playa de Cuba, con el propósito de constatar el desarrollo del sector y las múltiples ofertas que brinda esa zona, antes de concluir su estancia este viernes.
Para impulsar los viajes de turistas chinos a la isla se espera el próximo 28 de septiembre el primer vuelo directo de la aerolínea Air China entre Pekín y La Habana, que tendrá tres frecuencias semanales con una escala en Montreal (Canadá).
China figura entre los mercados emisores de mayor crecimiento en 2014, con el arribo al archipiélago antillano de 28 239 viajeros, superior en un 27 % a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y al cierre de julio pasado, ese indicador aumentó 15,4 % con relación a igual periodo del año anterior.
Raúl Castro irá por primera vez a la Asamblea General de la ONU
El presidente de Cuba, Raúl Castro, acudirá por primera vez a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre, para intervenir el mismo día (28 de septiembre) que su par estadounidense Barack Obama, aunque no está fijado ningún encuentro bilateral, informó el canciller cubano Bruno Rodríguez.
También estará presente en la Asamblea General antes, el 25 de septiembre, para escuchar el discurso del papa Francisco.
Además, Raúl Castro asistirá a la Cumbre de Desarrollo Post-2015, en la que hablará el 26 de septiembre.
“Evidentemente (Obama y Castro) coincidirán en varios eventos, según los programas que se han hecho públicos (...), supongo que habrá interacción entre los presidentes, pero puedo decir que no está fijada una reunión entre ellos”, dijo Rodríguez.
Ambos presidentes tuvieron un histórico encuentro en abril, en la Cumbre de las Américas de Panamá, cuatro meses después de que sorprendieran al mundo al anunciar su intención de reanudar relaciones diplomáticas y dejar atrás medio siglo de enemistad entre sus países.
Washington y La Habana restablecieron relaciones el 20 de julio pasado, y funcionarios norteamericanos no descartan una posible visita de Obama a Cuba en 2016.
En Nueva York, Raúl Castro asistirá también a una conferencia sobre igualdad de la mujer y “sostendrá numerosos encuentros bilaterales con otros jefes de Estado y de gobierno asistentes a estos eventos”, señaló Rodríguez.
“Cumplirá también un programa que incluirá encuentros con distintos sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo personalidades de ese país, representantes de la solidaridad y de la emigración cubana”, añadió.
La presencia de Raúl Castro en la Asamblea General de la ONU coincide con el 70 aniversario de la organización mundial, creada al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Directora de Unesco asistirá a reunión de ministros de Cultura de Celac
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, asistirá a la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana el 18 y 19 de septiembre, informó la Cancillería de la isla.
En la inauguración del encuentro está prevista la presencia de 18 ministros de Cultura y 28 delegaciones de países de la región, según el programa oficial distribuido a la prensa.
La reunión tendrá como objetivo principal “articular un plan de acción cultural”, esbozado en las dos citas anteriores con sede en Suriname (2013) y Venezuela (2014), según explicaron sus organizadores a medios locales.
La agenda de la directora general de la Unesco incluye además un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Papa Francisco saluda al pueblo cubano
Durante una audiencia general en el Vaticano, al referirse a la visita que realizará a la Isla desde el próximo sábado 19 de septiembre, el papa Francisco saludó al pueblo cubano.
“Desde ahora saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense”, reseñó Radio Vaticana las palabras del Sumo Pontífice.
Añadió que este sábado parte en viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos, una misión para la que dijo estar dispuesto con “con gran esperanza”. “Les pido a todos que me acompañen con la oración”, señaló su Santidad.
Recordó su viaje apostólico internacional del 19 al 22 a Cuba y desde esa fecha al 28 de este mes a EE.UU y explicó que el motivo principal del viaje a la nación norteña es el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia; a la vez que confirmó también irá a la sede central de Naciones Unidas por las siete décadas de ese organismo.
Durante su estancia en Cuba, el Obispo de Roma oficiará misas en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, prevista para el 20 de este mes, otra al día siguiente en Holguín, y la última el 22 de septiembre en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre, en el oriental territorio de Santiago de Cuba.
El día 20 el Sumo Pontífice realizará una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y posteriormente, en la Catedral de La Habana presidirá la oración de las Vísperas, a las cinco y media de la tarde, a la que asistirán sacerdotes, religiosos y seminaristas de todo el país.
Este acontecimiento incluye en La Habana, además, ese domingo, un saludo a los jóvenes que quieran encontrarse con el Papa Francisco en el exterior del Centro Cultural Padre Félix Varela, otrora Seminario San Carlos y San Ambrosio, en la calle Tacón, entre Chacón y Mercaderes.
Interjet aumenta dos rutas entre México y Cuba
Directivos de esa compañía, además de informar la novedad, refirieron las potencialidades que tiene su línea aérea, desde el punto de vista de tener enlaces sumamente atractivos con ciudades estadounidenses.
Ello refuerza el criterio de muchos analistas de que están sentadas las bases para un flujo sustancial de viajeros del norte, por lo menos desde el punto de vista de la intención de viajes en avión, ferris, y cruceros.
La aerolínea Interjet anunció que comenzarán a operar dos nuevas rutas entre México y Cuba a partir del próximo 15 de octubre, lo que favorecerá el desarrollo del turismo para ambas naciones, en modalidades de circuito y multidestino.
Informó también que existirán dos enlaces: Varadero-México, y La Habana-Monterrey (En la actualidad Interjet realiza 24 vuelos semanales desde la capital cubana hasta la mexicana, y 14 trayectos La Habana-Cancún).