Instalan primer parque fotovoltaico en Pinar del Río

La construcción de un parque fotovoltaico en las afueras de la ciudad de Pinar del Río, confirma la voluntad del Estado cubano en potenciar el uso de energías renovables.
Efrén Marcos Espinosa, especialista de la obra, apuntó que la inversión se encuentra al 27 por ciento de ejecución en los alrededores de la comunidad "Cayo Cana" --unos 140 kilómetros al Oeste de La Habana-- y deberá quedar concluida en 2016.
Explicó que el parque solar contará con paneles solares de fabricación nacional, capaces de soportar vientos de hasta 160 kilómetros por hora, y tendrá una potencia de 2,5 megawatt.
El futuro parque fotovoltaico forma parte de los planes del país para diversificar las fuentes de generación, reducir el consumo de combustibles fósiles y atenuar la contaminación atmosférica.
Los paneles solares que se emplearán en referido parque, se fabrican en el Combinado de Componentes Electrónicos "Ernesto Guevara", en la propia provincia pinareña, que constituye el único complejo de su tipo en la nación antillana y que también produce con fines exportables.