Corporación CIMEX extenderá uso de tarjetas magnéticas en transacciones comerciales en Cuba

alina
21 January 2015 5:21pm
Corporación CIMEX extenderá uso de tarjetas magnéticas en transacciones comerciales en Cuba

La corporación cubana CIMEX prevé incrementar este año el uso de tarjetas magnéticas en las transacciones comerciales de sus entidades para agilizar sus procesos comerciales y reducir los niveles de riesgos, al evitar el uso de efectivos en las unidades de venta.

En este 2015 la Corporación de Exportaciones e Importaciones prevé abrir 506 terminales de Puntos de Ventas en tiendas minoristas y otras unidades del país, medida cada vez más necesaria a partir incluso de marzo de 2014 que creció el uso de altos volúmenes de operaciones y pagos en efectivos pues se abrió la posibilidad de pagar con moneda nacional (CUP) en centros donde antes solo se hacía en moneda convertible (CUC).

Acorde con Bárbara Soto, vicepresidenta comercial de CIMEX, el avance en tal dirección dependerá de la conectividad para su ubicación de los centros.

Esa modalidad de pago está disponible en Cuba desde hace dos años y se reconoce como insuficiente el previsible incremento en este 2015 por el número de tarjetas en circulación y la ausencia de hábitos en su uso.

Al concluir diciembre CIMEX tenía 3 mil 242 puntos de venta distribuidos en el territorio nacional, mil 678 en servicentros y mil 564 en tiendas minoristas y otras unidades.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, valoró de ideal ampliar y diversificar el uso de las tarjetas magnéticas en el país, adelantó que en esa dirección se trabaja pues ello requiere de una infraestructura tecnológica, como las propias tiendas de venta, además de cajeros automáticos y posibilidades de comunicación.

A juicio de Lence la cantidad de tarjetas emitidas hasta la fecha responden a las capacidades instaladas, aunque reiteró la necesidad de potenciar su uso, máxime por las ventajas que ofrece en las transacciones.

Como otra medida que buscará facilitar también las operaciones comerciales, destaca la circulación en todo el país de nuevos billetes de 200, 500 y 1000 pesos en CUP, a partir del primero de febrero.

Back to top