China y Cuba firman 29 convenios de cooperación

China y Cuba suscribieron en La Habana 29 instrumentos jurídicos de cooperación, en el marco de la visita de dos días que realizó el presidente de la nación asiática, Xi Jinping.
En presencia del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, y del mandatario chino, se rubricó un Convenio Marco para la cooperación en el ciberespacio, acuerdos para el fortalecimiento de la colaboración bilateral en el área de la biotecnología y en el campo de las energías renovables y el ahorro energético, así como un convenio para fomentar la cooperación tecnológica e industrial en materia de televisión digital.
Se firmó además el acuerdo para el establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China, así como otros sobre la cooperación en el sector industrial, en el de la salud y para el intercambio educativo.
Beijing y La Habana ratificaron el Programa Ejecutivo en materia cultural para el período 2014-2017 y refrendaron además un acuerdo sobre un donativo de equipos de monitoreo ambiental y otro relativo a la cooperación en el sector de la industria de la información.
Igualmente suscribieron un acuerdo de crédito para el proyecto de la Terminal Multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y dos instrumentos jurídicos para la compra de equipamiento e insumos para la producción de bioplaguicidas y el desarrollo de las telecomunicaciones.
De igual modo, se firmaron sendos protocolos sobre la calidad y seguridad de los tabacos y del azúcar crudo, exportados de Cuba hacia China y dos contratos comerciales, uno para el suministro de Sínter y el otro para sulfuro de níquel.
Otros acuerdos suscritos se relacionan con la participación china en la producción incrementada de petróleo crudo; un proyecto de servicios de equipo de perforación ZJ 90D; y un memorando de entendimiento para la constitución de la empresa mixta Bellomonte S.A.
Los ministros de Agricultura de China, Han Changfu, y de Cuba, Gustavo Rodríguez, firmaron tres planes de acción para la cooperación en la producción agropecuaria, de pastos y forrajes.
El presidente Xi se reunió con Fidel y Raúl Castro y visitó la ciudad de Santiago de Cuba, sitios históricos vinculados al asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro y un grupo de seguidores el 26 de julio de 1953.
Luego de concluir conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, Xi declaró su apoyo al programa de reformas local para actualizar el socialismo y dijo que su país está lleno de confianza sobre el futuro de las relaciones con Cuba.