Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Teatro Martí reabre el próximo domingo

Redacción Exce…
07 September 2022 6:00am
Teatro Martí

Con un concierto reabre el próximo domingo el Teatro Martí, de La Habana, dañado por la explosión del cercano Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo.

Según explica el portal digital de las Artes Escénicas, Cubaescena, luego de un intenso trabajo de proyectistas, inversionistas e ingenieros el centro cultural se encuentra casi listo para acoger el recital que llevará la dirección general de Rolando Almirante.

El resultado regocija a todo el equipo a cargo de la restauración, que se ejecutó durante cuatro meses, tal como había pronosticado la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Perla Rosales.

Rosales agradeció a las fuerzas implicadas en las labores recuperativas del inmueble sobre todo las pequeñas y medianas empresas Pilares Construcción y JYA, Cercom y Pirámides, reportó Prensa Latina.

Asimismo ponderó el apoyo de la Empresa de Restauración del Patrimonio y entidades pertenecientes a la propia Oficina, la Escuela Taller y la solidaridad internacional de España y Francia, así como otros diplomáticos y personalidades del mundo.

En medio del diagnóstico de los daños tras el lamentable accidente el 6 de mayo pasado, Rosales auguró la reapertura del teatro Martí en el mes de septiembre de 2022 para unirse a los festejos por el cumpleaños de quien fuera el alma de La Habana Vieja: Eusebio Leal.

Aunque la onda expansiva del accidente provoco más afectaciones que las vistas en un momento, el llamado teatro de las 100 Puertas y exponente del neoclasicismo arquitectónico está listo para recibir nuevamente al público.

El Teatro Martí se inauguró el 8 de junio de 1884 como Teatro Irijoa. El nombre lo recibió de su fundador, Ricardo Irijoa, un vasco. ​ Originalmente, fue usado para la interpretación de zarzuelas y vaudevilles, así como reuniones del Partido Autonomista de Cuba.

En 1899, fue rebautizado como Eden Garden, pero el nombre cambiaría un año después por el que tiene actualmente, en honor al Apóstol de Cuba.

Back to top