Lo último de Excelencias Cuba
TUI UK ratifica su apuesta por el destino Cuba

Cuba y su compromiso con el patrimonio cultural inmaterial

Redacción Exce…
09 September 2020 9:27am

"Durante el debate general de la 8va Asamblea de Estados Partes de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reafirmamos el compromiso de Cuba en la implementación de la Convención y la protección patrimonio cultural inmaterial de nuestra Nación", aseguró Yahima Esquivel Moynelo, embajadora y Representante Permanente de Cuba ante la Unesco.

Miembro junto a Lluraldi Cabas Mayor, primer secretario de la Misión Permanente de Cuba ante la Unesco, de la delegación cubana en la cita, la isla caribeña reafirmó su compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural, durante el debate general de la octava sesión de la Asamblea de Estados Partes de la Convención del 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

En la sesión de este miércoles, el primer secretario de la Misión Permanente de la Isla ante la UNESCO, abogó por compartir a nivel regional e internacional buenas prácticas que fortalezcan la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Al respecto, Cabas resaltó la importancia de la cooperación como herramienta para mejorar los procesos de identificación, sensibilización y salvaguardia del “patrimonio vivo”.

El diplomático expresó, también, la necesidad de potenciar capacidades para la protección de prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación, particularmente en los contextos urbanos.

Finalmente, Cabas instó a impulsar la colaboración entre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de cara a las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales sobre el patrimonio cultural inmaterial propio y mundial.

Inaugurada el 8 de septiembre, la octava sesión de la Asamblea se extenderá hasta el 10, y Cuba participa como Estado Parte y miembro del Comité Intergubernamental.

Este es el órgano principal de la Convención que da seguimiento a la implementación del instrumento normativo internacional para la salvaguardia del patrimonio inmaterial y está integrado por 178 países.

Al mismo tiempo, se encarga de elegir a los miembros del Comité Intergubernamental, y Cuba participa en ella en calidad de Estado Parte de la Convención de 2003.

Un reporte de ACN detalla que entre los diversos temas en análisis sobresalen un informe de implementación de la Convención, uno sobre las medidas para la protección del patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia, y la revisión de las directrices operativas.

De igual forma, asegura la fuente, tendrá lugar una reflexión sobre los mecanismos de inscripción en las Listas de la Convención y serán renovados 12 de los 24 miembros del Comité Intergubernamental, concluyendo así el mandato que ocupa Cuba en él desde 2016.

En esos cuatro años Cuba ocupó uno de los 24 escaños del prestigioso Comité, cuya misión es examinar las peticiones de los Estados Partes para inscribir nuevos elementos en la Lista Representativa de la Convención; en la Lista de salvaguardia urgente; en el Registro de programas, proyectos y actividades; y las solicitudes de asistencia del Fondo Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Hasta la fecha, Cuba tiene cuatro elementos inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: la tumba francesa, la rumba, el punto cubano y las parrandas.

Back to top