Lo último de Excelencias Cuba
Y detrás de una gran Mujer… un hombre

Cinco días de cinematografía cubana en Glasgow, Escocia

Redacción Exce…
11 November 2020 4:06pm

Este miércoles tiene lugar la segunda jornada del Festival de Cine Havana Glasgow, que esta vez, debido a la pandemia de la Covid-19, se realizará de forma virtual.

Serán cinco días de evento, iniciado el pasado martes, y que según aseguró Eirene Houston, codirectora junto al cineasta cubano Hugo Rivalta, lo bueno de todo esto es que una mayor cantidad de personas en el Reino Unido tendrán la oportunidad de verlo.

“Después de todos estos años pensé que la mejor forma de retribuirle a Cuba todas las cosas que me ha dado era organizar un festival de cine en Glasgow, ciudad hermanada con La Habana desde 2002, para que mis coterráneos tuvieran la oportunidad de echar una mirada a la cinematografía del país caribeño”, comentó Houston a Prensa Latina.

La escritora y cineasta escocesa mantiene una estrecha relación con la isla caribeña desde finales de los ´90, cuando la visitara por primera vez, y desde entonces ha estado muy al pendiente del quehacer del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión y otras entidades culturales cubanas.

Documentales de estreno y largometrajes integran en el programa del evento, y entre los materiales que se mostrarán figuran El extraordinario viaje de Celeste García, ópera prima del joven director Arturo Infante, y Silvio Rodríguez, mi primera tarea, de Catherine Murphy.

HavanaGlasgow-program

No podrían faltar algunos clásicos de la cinematrografía cuabana de animados como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, en homenaje póstumo a su director Juan Padrón.

Otras actividades colaterales a la muestra incluyen un taller de cocina cubana a cargo del cocinero escocés Gary Maclean, ganador de un concurso Mastechef, y clases para aprender a bailar salsa.

En la inauguración del evento online participaron, además de Houston y Rivalta, el preboste de Glasgow, Philip Braat, y la embajadora de Cuba en Reino Unido, Bárbara Montalvo, quien agradeció a los organizadores por mantener el festival a pesar de la pandemia de la Covid-19.

 

 

Back to top