Varias Fotos y una historia: El Guabairo cubano

Rolando Pujol
26 May 2021 7:23pm

Este pajarito que ven echado entre la grava es un Guabairo cubano (foto de portada), un ave endémica, muy curiosa y difícil de ver, pues tiene un plumaje con una especie de “enmascaramiento” que lo mimetiza con el entorno. El mimetismo es una habilidad que poseen ciertos animales, entre ellos diversas especies de aves, para asemejarse a otros organismos, confundirse con el medio natural para obtener alguna ventaja funcional o escapar de los depredadores.

El Guabairo cubano fue descripto por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en el siglo XIX, quien determinó que era una especie autóctona de Cuba, diferenciándolo de los guabairos “chico” y “americano”, con los que antes se le confundía. Gundlach, menciona la presencia del ave en la Ciénaga de Zapata, donde la estudió por primera vez y con posterioridad, descubrió su existencia en las montañas de Guantánamo.

Precisamente en Guantánamo, muy cerca de las colosales terrazas marinas de Maisí, fueron tomadas estas fotos, de manera casual, pues hay que mirar con mucha atención para no ponerle el pie encima al nido y arruinar los huevos.

Huevos de Guabairo
Huevos de Guabairo. Fotos tomadas en las Terrazas marinas de Maisi en Guantánamo, donde habita.

 

La curiosa ave anida sobre la tierra, entre los meses de marzo a julio, (la foto del nido fue tomada en mayo). El Guabairo salda su cuota reproductiva anual, con dos huevos “pintados”, que se confunden con el suelo.

Terrazas marinas de Maisi en Guantánamo donde habita el Guaibaro cubano (4)
Terrazas marinas de Maisi en Guantánamo donde habita el Guaibaro cubano

El Guabairo cubano, mide unos 280 mm como promedio. Se alimenta de insectos que atrapa al vuelo con el pico muy abierto. Su canto es como un “chirré… chirré…” que emite de vez en cuando, para marcar su territorio.

Con un estilo de vida de “escóndete y escapa”, esta avecilla tiene un elevado nivel de protección, por ser una de las pocas especies de aves endémicas de nuestro país, que todavía conviven con nosotros, en parajes agrestes de notable belleza natural.

Terrazas marinas de Maisi en Guantánamo donde habita el Guaibaro cubano (2)

 

 

 

 

Back to top