Una botella de coctel Centenario para abrir en 100 años
El creador del coctel Centenario, Alejandro Bolívar Rodríguez, es miembro fundador de la Asociación de Cantineros de Cuba desde 1998, cuando el entonces Club de Cantineros fue reinscrito oficialmente como Asociación, y es trabajador del bar-restaurante Floridita desde 1993, o sea, lo avalan 31 años de experiencia como cantinero, a más de reconocidos méritos como un digno representante de la cantina cubana. Sobre su nuevo coctel y su proyecto para el bicentenario, Excelencias conversó con él, en exclusiva.
—Ha trascendido la noticia de que has creado un trago especial que le has denominado Centenario, ¿qué nos puedes decir al respecto?
—A propósito de este aniversario, he creado un coctel que recoge los 100 años de tradición del Club de Cantineros, actual Asociación, y que pueda maridar con un Habano, en este caso, San Cristóbal La Punta; con la intención, a la vez, de unir tres culturas: los cantineros, el ron y el tabaco.
Todo eso lo hemos reflejado en ese coctel, al que llamamos Centenario. Y en el marco de este aniversario, preparamos una botella en cuyo interior está dicho coctel, y la sellamos meticulosamente, con la propuesta de que sea abierta en el 200 Aniversario de la Asociación de Cantineros, para que las futuras generaciones que nos sucedan puedan degustarlo y saber qué es lo que aconteció en este marco histórico de los primeros 100 años.
—¿Dónde está preservada esa botella?
—Esta botella la hemos dejado en la sede de la Asociación de Cantineros, con la misión histórica de que el presidente actual, una vez que termine su mandato, le haga entrega de la botella al presidente que le suceda, y así sucesivamente, que pase de mano en mano.
Presentamos también un sobre sellado, en el que reflejamos los momentos históricos de este centenario para que nuestros hijos y nietos que estén presentes en el 200 Aniversario puedan conocer la historia y lo que aconteció hoy en este hermoso día.

—¿Puedes decir los ingredientes del coctel Centenario?
—Tiene un vermut hecho de manera artesanal, al cual hemos agregado unas 25 especias. Considero que estos aromas y esencias añadidos, son como un perfume que va muy bien con el Habano. Además, se ha elaborado también de manera artesanal un extracto de café que aporta aroma de café, porque no se puede degustar un Habano sin tener notas de café, notas de chocolate, notas de cacao, y todo eso está implícito en este coctel.
Asimismo, hemos acompañado como ingrediente un ron de la marca Havana Club, Havana Club Smokey, que tiene todas las características, a nuestro juicio, para incluirlo y que te dé una buena impresión a la hora de fumarte el Habano y pasar un rato muy agradable.