Tributo a los sabores del ron cubano y aromas del Habano

Con la novedad de que por vez primera Havana Club Tributo 23 se presenta y marida en el Balcón del Habano, lo que constituye la antesala para la presentación de Tributo 25 en febrero próximo, este sábado tuvo lugar el Balcón del Habano por fin de año, homenajeando la jornada del educador y los cinco años de la Asociación Cubana de Sommeliers, ASC, constituida el 21 de enero de 2020.
Según informó a Excelencias Juan Jesús Machín González, presidente de la ASC, la jornada contó con el patrocinio de la propia Asociación, de Havana Club y del restaurante Macorina, ubicado en el Paseo del Prado, sede del encuentro.
“Para Havana Club International S.A. es un honor acompañar esta edición de final de año del Balcón del Habano y a los prestigiosos miembros del gremio que lo conforman, en la maravillosa experiencia de explorar nuestros productos y armonízarlos con diversas vivencias culinarias, con nuestro Tributo 2023, el último exponente de la Colección Tributo que viene desde 2016”, expresó Biana Leyva, especialista en Comunicación & RR.PP. de esa exitosa compañía.
Asimismo, la ejecutiva adelantó que “esta será la antesala del venidero lanzamiento de Tributo 25 en febrero del próximo año, un producto que viene a reafirmar el sello de excelencia de Havana Club y la diversidad e innovación de la gama icónica de Tributo”.
La Colección Tributo de Havana Club es un producto coleccionable, una serie de ediciones limitadas que gana valor en el tiempo porque solo se hacen 2 500 botellas al año para todo el mundo, cuenta con la firma del Maestro del Ron Cubano Asbel Morales y etiqueta serial enumerada.
Más adelante, la especialista apuntó que “son productos hechos con bases raras, con perfiles sensoriales que son poco común en el ron cubano e incluso en otras marcas de Havana Club. Su complejidad proviene del añejamiento continuo y el sistema dinámico de bases (…) En el caso de los clubes de fumadores, Tributo es un producto que hemos venido asociando a Habanos de territorio medio-fuerte, pero es un producto muy versátil que permite maridar con comidas gourmet de diferentes texturas e intensidad de sabores”.
Desde 2016, cada entrega de la colección ha sido presentada generalmente en el Festival del Habano y ha rendido homenaje a los diferentes elementos que integran el proceso de producción del Ron Cubano. En el mercado Cuba solo está disponible en la tienda online.