Suchel-Proquimia en Cuba: 27 años de crecimiento ininterrumpido

Con más de dos décadas de presencia en el mercado cubano, Suchel-Proquimia se ha consolidado como una empresa referente en la producción y comercialización de productos de limpieza e higiene, tanto para el sector institucional como para el doméstico. Bajo la dirección de Miquel Osset, la compañía ha apostado por la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y una estrategia comercial adaptada a las transformaciones del país.
En esta entrevista, Osset comparte las claves del crecimiento sostenido de Suchel-Proquimia, los aportes de sus nuevos productos al consumidor cubano, y la visión de futuro que guía a la empresa en un contexto de modernización y apertura. A continuación, abordamos los principales temas que marcan la actualidad de la compañía:
¿Cómo describiría la evolución de Suchel-Proquimia en Cuba y cuál ha sido la clave para mantenerse como referente en el sector?
La evolución de la compañía en Cuba es la propia de una historia de éxito. Durante 27 años hemos crecido ininterrumpidamente, de una manera financieramente sólida, incorporándonos al mercado institucional y doméstico cubano, acompañándolo en su proceso de maduración y diversificación.
Dos han sido los factores clave para este éxito: una calidad contrastada de nuestros productos y un servicio de asistencia técnica excelente, con profesionalidad y flexibilidad para acomodarnos a las necesidades y urgencias de nuestros clientes, que lo valoran de un modo especialmente importante.
La profesionalidad del equipo comercial también juega a nuestro favor. Se trata de un equipo experimentado y motivado que se ajusta bien a las diversas vicisitudes y dificultades a las que debemos enfrentarnos.
¿Qué características diferencian a los nuevos detergentes KLISOL y SOFT PLUS, frente a las alternativas tradicionales y qué valor aportan a los consumidores?
KLISOL es un detergente líquido de alta eficacia, con elevado poder de limpieza a bajas temperaturas que contribuye, de este modo al ahorro energético de los hogares. Contiene en su formulación ingredientes enzimáticos de última generación que garantizan un amplio espectro de eliminación de suciedades, y permite gracias a sus ingredientes de control de pH un mantenimiento de la vida de las fibras ayudando de este modo a la mayor duración de las prendas lavadas con él.
SOFT PLUS es un suavizante concentrado que incorpora la última tecnología en materia de perfumación. Además de los beneficios tradicionales de todo suavizante (suavidad en las prendas de algodón, efecto antiestático, fragancia….) SOFT PLUS proporciona esos mismos beneficios a una baja dosificación alargando por tanto, la vida del producto en el hogar, reduciendo el coste/uso, y proporciona una perfumación de larga duración, muy superior a la de cualquier otro suavizante convencional en el mercado cubano.
¿Qué avances ha logrado Suchel-Proquimia en materia de producción ecológica y de bajo impacto medioambiental y cómo evalúan la respuesta de los consumidores cubanos a esta propuesta?
Suchel-Proquimia ha invertido e instalado por primera vez en una empresa industrial cubana un parque fotovoltaico que nos garantiza autonomía energética completa para una productividad ininterrumpida, y que, además, permite verter flujo eléctrico sobrante a la infraestructura nacional generando así un doble ahorro energético.
Hemos incrementado nuestra oferta en formatos ecológicos como son los Doypacks. Este formato de venta proporciona un consumo de plástico inferior, menor gasto en transporte y mayor eficiencia en almacenamiento, además de estar vinculado en muchos casos a productos más concentrados que requieren dosificaciones de uso inferiores a las requeridas en los productos convencionales. Reducción de plástico, reducción de consumo energético y vida más prolongada de los productos.

¿Qué resultados en términos de sostenibilidad ha aportado el trabajo con el parque fotovoltaico?
Un ahorro considerable en la factura energética, una continuidad productiva garantizada y un descenso significativo en nuestras necesidades de combustible para la operativa diaria.
Tras haber sido reconocidos con el Premio Excelencias Cuba en Sostenibilidad y con estas nuevas innovaciones en el mercado, ¿cuál es la proyección de Suchel-Proquimia para los próximos años en Cuba y a nivel internacional?
Suchel-Proquimia sigue comprometida con el consumidor cubano y prosigue su línea de desarrollo y maduración acorde con las nuevas tendencias que son claramente perceptibles en el país. Sin abandonar nuestros mercados tradicionales, tanto en el sector turístico como en el alimentario, se ha dado un impulso a la digitalización, a la venta on-line y a una creciente presencia en el reformado tejido del mercado doméstico de tiendas. Este proceso de reconversión complementaria está en marcha, ya da sus primeros frutos y deberá intensificarse a lo largo de los próximos años.