Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Ron Ligero Cubano, 9 claves para conocerlo

Redacción Exce…
09 September 2020 9:12pm

El ron cubano es bien añejo en cuanto a historia y cultura nacional se refiere, pues cuenta con más de un siglo de existencia; y degustado con agrado por disímiles sectores sociales: esclavos, reyes, mambises y piratas, aristócratas y obreros, ha sido siempre compañero inseparable de momentos alegres, solemnes, tristes y especiales, además de constituir un embajador cultural conocido en el mundo entero.

Una publicación reciente de Excelencias Gourmet cita a Alfredo Guerra, Embajador de Marca de Havana Club International S.A., quien expone nueve elementos claves para conocer el espirituoso cubano.

Ron ligero cubano

1- Definiciones  

El Ron Ligero Cubano es aquel fabricado en esa Isla. Elaborado con materias primas autóctonas, exclusivamente de la caña de azúcar y bajo la premisa de mantener los valores esenciales de la tradición ronera nacional, cuyos fieles guardianes son los Maestros del Ron Cubano. Dicha tradición no da lugar al empleo de artificios en el proceso de añejamiento ni a la modificación de aromas y sabores, según define la Denominación de Origen Protegida de Cuba.

2-  Antecedentes

La génesis del ron nos lleva hasta Barbados, primera en producir esta bebida; a Jamaica, donde se le añadió una intensidad propia al espirituoso; y a Martinica y Guyana, que contribuyeron ofreciendo al bebedor un estilo propio.

Cuando la industria del ron comenzó a abrirse camino en Cuba, ya se podían encontrar en el Caribe una serie de rones a base de melaza, todos destilados utilizando un alambique tradicional: es lo que se conoce como Ron de estilo británico.

3- Entrada en Cuba

No cabe duda de que Cuba llevó el ron, de ser una bebida interesante o burda dependiendo del punto de vista, a afirmarse como un clásico moderno. Esto quizás pueda parecer irónico, dado que es un país que entró relativamente tarde en la escena ronera, aun siendo la ínsula más extensa del Caribe.

4- Siglo XIX  

Para la década de 1860 existían en el país unas mí 365 destilerías vinculadas a la producción de azúcar, la mayoría pequeñas, aunque ya se habían establecido algunas grandes empresas. Por supuesto, todo esto ligado a que Cuba se había convertido en el productor de un tercio del azúcar mundial y establecido como exportador de aguardiente.

5- Al estilo cubano

A mediados de 1800, Cuba, que ya contaba con una de las industrias azucareras más avanzadas, adopta una nueva tecnología para la destilación: la columna de destilación continua. Para la década de 1850, estos alambiques más modernos eran comunes en muchas de las destilerías del país.

La implementación de la nueva tecnología conllevó a que los productores cubanos pudieran crear un nuevo estilo de ron, más ligero, más suave, más delicado, menos agresivo al paladar, más refinado...

6- Más novedades tecnológicas

Los cubanos también fueron pioneros en el uso de la filtración con carbón activado, a fin de eliminar impurezas en los siropes de la caña, que había sido desarrollada a principios del siglo y perfeccionada por el francés Charles Derosne, quien personalmente viajó a Cuba para la instalación de su filtro en varias plantaciones. Posteriormente, este método fue también aplicado a la filtración del destilado, lo que permitió eliminar impurezas y aromas indeseados.

No todas las innovaciones provinieron del extranjero: el maestro Pedro Diago fue uno de los primeros en intentar el añejamiento del ron bajo tierra, en recipientes de barro, aunque tuvo algunas dificultades en el control de bacterias debido a la humedad.

A posteriori, se importaron barriles para efectuar el proceso de añejamiento, lo que permitió el surgimiento de nuevos estilos en el ron cubano.

7- El ron es parte de la identidad cubana

Expresión genuina de la cultura nacional, el ron cubano ha sido revolucionario en su producción y espíritu: era nuevo porque Cuba era nueva; no nació en un laboratorio, surgió del pueblo que forjó su propia identidad.

Cuba se convirtió de un destilador sin valor, en el creador de un estilo de ron que revolucionó la forma en que el mundo vio al destilado (extraído del libro La Leyenda del Ron).

Los productores cubanos pueden haber sido los primeros en aplicar métodos científicos, pero la clave del éxito radicó en que, además, combinaron esto con el amor por su identidad y el arte del oficio. Esa manera cubana de fabricar el ron ha sido transmitida por varias generaciones, por lo que hoy se preserva el saber de los primeros maestros roneros.

8- Cuba, cuna de cocteles famosos a base de ron ligero

Cuba es cuna de varios de los cocteles más famosos a base de ron –el Mojito y el Daiquirí son incluidos en los más prestigiosos rankings—, y hogar de algunos de los más grandes bartenders de la historia.

Muchos de estos cocteles exigen el Ron Ligero Cubano, pues son justo esa frescura y esa suavidad que lo distinguen, las que permiten el balance en una bebida en la que todos los ingredientes están expuestos.

9- Lo que disfruta su paladar

Este estilo del Ron Ligero Cubano puede apreciarse en todos los productos de Havana Club: su carácter suave y sedoso, aun cuando han pasado varios años en barricas; sus peculiares notas sensoriales y su sublime buqué…

Degustar un excelente ron es un afrodisíaco ritual, bien vale, pues, ¡un brindis con ron cubano y por el ron cubano! (Fuente: Havana Club)

Back to top